sábado, 9 de febrero de 2008


Cuando me toque a mí
Una película de Víctor Arregui

A mi me gusta mucho el cine independiente, cuando quiero ver una de estas películas mi lugar favorito es el Cine Ocho y Medio, donde gente que de verdad sabe de cine va, yo no se mucho de cine pero me gusta ver cine de verdad. En este caso no fui a ver al Cine Ocho y Medio, sino al Cinemark, es un chévere cine también, pero la gente que va allá, va solamente por diversión y no para apreciar las películas, me disgustó mucho los comentarios que oía de la gente al salir de la sala de cine, comentarios como “quedó inconclusa”, “no entendí” y la que si de verdad me desagradó fue “NO ME GUSTÓ EL FINAL”, lo único que saque de conclusión de ésta gente es que NO ENTENDIERON LA PELÍCULA, porque, personalmente, el final fue lo MEJOR de toda la película, para mi fue excelente.

Esta película fue la mas taquillera en Quito y Cuenca, según el diario HOY, la película fue vista por 7580 personas en la primera semana y supera considerablemente a la otra película ecuatoriana Qué Tan Lejos, esta película no solamente quedará en el Ecuador sino que también sale al mundo, tiene un futuro internacional, se proyectará en Venezuela, también se pasará en la famosa cadena de cines franceses NK2 y existirá la posibilidad que visite los cines de España. El director Víctor Arregui participará en la selección oficial del Festival Internacional de Miami.

El final es inevitable. Ésta película te da un aire de muerte, es súper realista, te hace pensar como será la vida de un medico legista, que es el trabajo que cumple el protagonista (Arturo Fernández), el actor que representa este papel es Manuel Calisto Sánchez, y me parece uno de los mejores actores que he visto en mi vida, tiene una forma de actuar única, es genial (disculpen por tantos adjetivos pero no encuentro las palabras para describirlo), demuestra un persona completamente fría, VIVA, si a eso se le podría llamar vivir, pero muerta por dentro, no tiene sentimientos, todo le da igual, lo único que le queda son “sus muertitos”.

Este personaje es único “Arturo Fernández”, para él la vida esta de más, es falto de amor, emociones, sentimientos, en sí, no le importa nada. Por su forma de ser ha olvidado amar, lo que es la pasión, esto vemos al momento en que esta en intimidada con la recepcionista. Ha olvidado todo ya nada de causa emoción, lo único que espera de la vida es la muerte, nada más, es decir cuando le toque a él.

En el final miramos que el “borracho” el papa del niño hospitalizado llega al hospital, no se sabe si muere o vive y también miramos en la última escena dormido a Arturo, esperando y viviendo hasta que le toque a él. Pues lo que saque YO de conclusión, de esta película y sobretodo de este última escena, fue que el final de todos va ha ser el mismo, la muerte es inevitable. Pero a los que esperan con ansia este final puede demorar más de lo que piensa, y los que no quieren llegar a este final son los que mas rápido llegan.

Una EXCELENTE película para mí, no puedo decir más.


Dios los cría y Quito los junta. La muerte los iguala. es el lema de esta GRAN película.

POR: David Echeverría
La Misión






Esta película se realiza en Sudamérica, siglo XVIII. La Misión su lugar es la jungla tropical que está por encima de las cataratas de Iguazú. Allí un jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el camino de un jesuita crucificado llamado Julián quien imaginaría que esta acción traería a un hombre cuya vida se entrelazaría difícilmente, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. A sus seguidores se une Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex traficante de esclavos, mercenario y asesino, que encuentra su redención entre sus antiguas víctimas, convirtiéndose a su vez en jesuita. Uno confía en el poder de la oración. El otro cree en la fuerza de la espada.
Esta película que relaciona un manejo del tiempo lineal, una trama muy apasionante devotan a mostrar el servicio, conviene analizar pues en ella encontramos datos muy referenciales como la esclavitud que hace el inicio de la cultura entre los guaraníes un movimiento totalmente impresionante de el arte entre ello motivado por el jesuita Gabriel despertando un rotundo gusto por la música, son obra de sus ágiles y habilidosas manos. Este hecho importantísimo es como el espejo de lo que ocurre en Sudamérica y ahí es donde nos involucra pues podemos equipararla con la Escuela Quiteña y el nacimiento de nuestros propios artistas entre la adversidad que presentaba la esclavitud de aquellos tiempos.


Por: Mauricio Cuadrado

Invente joven, invente..

Gabriel Gracía Marquez tenía razón, “En América Latina y el Caribe, los artistas han tenido que inventar muy poco, y tal vez su problema ha sido el contrario: hacer creíble su realidad.” (Fantasía y creación artística en América Latina y el CaribePublicado en Voces. Arte y literatura. San Francisco - California. Marzo de 1998. Número 2.)

Esto se ve reflejado en los textos de Pablo Palacio, sus historias son tan increíbles que lo más seguro es que pasen, tal vez no encontremos hoy en día muchas brujas dispuestas a convertir en árboles a los mozos que acuden a pedir su ayuda, pero solo porque entonces no ganarían nada y hoy en día ni siquiera las brujas viven del aire. Pero lo que si, estoy seguro de encontrar es, a un hombre que se arriesga a sufrir una intoxicación por comer mariscos, con tal de cumplir con sus deberes de esposo. Es más, cuando el diario Extra publicó en sus páginas, una de las historias de Pablo Palacio, a la gente no le extraño el hecho, sino como estaba escrito.

Y al contrario de lo que dijo un amigo antes, espero no le importe que ataque a matar a su idea, yo no creo que sea una “mala imitación de SHERLOCK HOLMES” sino al contrario. Ambos prendieron su pipa, antes de empezar, y luego a inducir. Ninguno tuvo la necesidad de ir a la escena del crimen sino que se valen de los reportes de otros. Lo único que cambia es el narrador, ya que en las historias de Arthur Conan Doyle, es un narrador testigo en primera persona, y en Palacio es un narrador protagonista en primera persona, así tenemos que son el mismo personaje solo que visto desde sí y desde otros, y también en diferentes épocas. Pero el razonamiento es el mismo, se valen de que el mundo actúe de la forma más común y corriente para obrar, y por eso les es tan fácil descubrir los hechos acaecidos y le dan al lector la posibilidad de creer o no en lo que te presentan. Es cierto que en Palacio se genera la sensación de que es producto de su imaginación únicamente mientras que Conan Doyle te da la falsa seguridad de más pistas

Por eso yo creo que el personaje de Palacio es mejor detective, porque no necesita de Doctores Watson, de tantas pistas que apunten a lo que él ya sabe, ni necesita que la gente le crea, o inclusive que nosotros le creamos, es verdad aunque sea solo para él.

Hilvanador: Carlos Barrionuevo

Le dicen Epoca Colonial o Colonialismo, algunos la llaman tiranía, yo simplemente quiero escribir sobre ella....

Según el diccionario "El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil" pues que les diré sobre el colonialismo hay muchos puntos de vista sobre el colonialismo y como soy ecuatoriano, pues haré lo obvio veré a la colonia asi como se ve desde nuestro país. Según información obtenida arduamente (gracias a Javier Cevallos por el dato) la época colonial en Ecuador duró algo así como 300 años los cuales se los comprende desde el siglo dieciseís hasta más o menos el siglo dieciocho y algunos años del siglo diecinueve, en los que para que nuestro país estuvo en un tira y afloja de Presidentes, no sabíamos hasta donde llegaban nuestros límites territoriales, rebeliones indígenas eran sofocadas de la manera más sútil conocida hasta el momento, VIOLENCIA, y pues aunque era efectiva se perdían muchas vidas que de una u otra manera no eran del todo culpables de lo que pasaba, esto se mantuvo a inicios del siglo dieciséis hasta el siglo diecisiete, en este lapso de tiempo el comercio era casi nulo, casas rústicas, ideas conservadoras, y hablando más específicamente en QUITO pues el avance no fue del todo hacia "adelante" siendo un periodo casi estancado, época de Presidentes Guerreros (Presidentes de espada), en la que los cimientos de las Iglesias más importantes de Quito podían verse claramente y en la que la única fuente de DINERO pues era la codiciada minería, y su más importante ícono las Minas de Potosí...........Pero como dije anteriormente solo hasta el siglo diecisiete ya que en este siglo pues el avance si fue muy importante y hacia adelante "como debe de ser" la idea de ciudad (en Quito obviamente) entró muy bien en los quiteños, se buscó establecer límites, el avance cultural y artístico se dió (al fin....) gracias a los intelectuales que fueron apareciendo y a un sinnúmero de personajes, Santa Mariana de Jesús y el Barón Héctor de Carondelet el cual debemos el Palacio de Carondelet y que aunque no fue quiteño de nacimiento pues ayudó mucho a su desarrollo siendo entre otros muy importantes personajes, de este periodo tenemos como primer presidente a HERNANDO DE SANTILLANA como EL PRIMER PRESIDENTE DE QUITO (La cual reemplazaba a los gobernadores llamada cédula habiéndo muchas y además designado por el rey de nada más y nada menos que...........ESPAÑA) siendo él un presidente de Toga o mejor dicho un Burócrata, para finalizar pues tomamos en cuenta que este periodo fue de gran actividad comercial y para Quito mucho más ya que los textiles (su fuerte) fueron muy cotizados dando realce e importancia a nuestra ciudad.........

Ahora que les debo cinco minutos de su tiempo (bueno no se cuanto se habrán demorado en leer un poco a la Colonia, pero lo que sea cárguenlo a mi cuenta) solo les diré que no fue la horrible época que se pinta aunque tuvo sus problemas, y que aunque la independencia era lejana pues no fue del todo oscura la idea de sobrevivir gracias al Imperio ESPAÑOL, por ahora los dejo y aunque faltan otras dos épocas de la Colonia pues ya saben las pondré luego........

"Seudohistoriador" Alfonso Caicedo E.

Un Duende, Un gran Quiteño...


Francisco Javier de Santa Cruz y Espejo

Espejo fue uno de los más ilustres hombres del Quito colonial, por no decir que fue el mejor, ya que dio al Ecuador muchos aportes en muchos ámbitos de la ciencia, -Su ilustración abarca la Teología, las Leyes, las Letras, la medicina y la Literatura etc..- pero el que analizaremos en "Seres sin sombra" será en el ámbito puramente literario. Su tarea como escritor se pone de manifiesto en varios géneros: el ensayo científico, el periodismo, la oratoria, la epístola, el panfleto

Espejo era muy apegado en la lectura, tanto que en 1791 recibió el encargo de la Biblioteca Pública actuó en este empleo con mucho agrado y lo aceptó porque encontraba una oportunidad para instruirse más en los libros, asi comenzo su trabajo un poco mas creativo siendo sus obras una respuesta a sus vivencias como son sus "Defensas de los curas de Riobamba" y sus "Cartas Riobambenses"; su preocupación por el pueblo de Quito, está demostrada en "Primicias de la Cultura de Quito"; sus incógnitas teológicas en "El Sermón de los Dolores de la Virgen" o "El Panegírico del Apóstol San Pedro".

En el aspecto un poco más literario, Espejo es uno de los más grandes exponentes de las letras ecuatorianas

La primera obra de Espejo es "El Nuevo Luciano",en el refleja su vasta erudición en lo que respecta a la literatura, Ciencias y Artes; muchas observaciones referentes a las costumbres de la colonia.

Otras de sus obras:

*"Marco Poncio Catón", en esta obra refuta las acusaciones vertidas en su contra con motivo de la aparición de su primera obra; en ella hábilmente desbarata con documentos los insultos de sus enemigos.
*La tercera, "La Ciencia Blancardina" en ella aparece Espejo públicamente, como partidario de las ideas libertarias y de los movimientos intelectuales franceses.
*La cuarta "El Retrato de Golilla", al hablar en ella contra el Rey Carlos III y sus ministros y aplaudiendo el levantamiento de los indios del Perú Túpac Amaru y Catari, fue procesado.
*La quinta "Reflexión acerca de las viruelas", ya que en este tiempo el sarampión y la viruela azotaban hogares ecuatorianos, especialmente Quito; da en ella consejos apropiados para evitar su propagación, descubriendo el virus que ocasionó este flagelo.
*La Sexta "Defensa de los Curas de Riobamba"; aquí se refleja todos los conocimientos en leyes para que triunfe el pleito.
*La Séptima "Discurso a los Quiteños"; hace un elogio de las bellezas de Quito y las cualidades de algunos notables quiteños.

"PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO", es el Primer Periódico Ecuatoriano que circuló el 5 de enero de 1792 (salieron 7 números) con el afán de dar a publicidad las inquietudes sobre los problemas que se suscitaban en la colonia.

Espejo a travez de cartas dejadas en las noches en las puertas de mucha gente, se gano la fama de "El Duende" logro hacer publicos los problemas de la colonia pero esto tambien lo llevo a la muerte.

Por Fabian Carvajal

█║▌│ █│║▌ ║││█║▌ │║║█║
τσdσs lσs Dεяεcнσs.
cσρчяιgнτ ©200P'8

MANIFIESTO

Es más largo de lo que nos propusieron como correcto, pero vale la pena desafiar a la saturación..

Señoras y señores
Esta es nuestra última palabra.
-Nuestra primera y última palabra-
Los poetas bajaron del Olimpo.
Para nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.
A diferencia de nuestros mayores
-Y esto lo digo con todo respeto-
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.
Nosotros conversamos
En el lenguaje de todos los días
No creemos en signos cabalísticos.
Además una cosa:
El poeta está ahí
Para que el árbol no crezca torcido.
Este es nuestro lenguaje.
Nosotros denunciamos al poeta demiurgo
Al poeta Barata
Al poeta Ratón de Biblioteca.
Todo estos señores
-Y esto lo digo con mucho respeto-
Deben ser procesados y juzgados
Por construir castillos en el aire
Por malgastar el espacio y el tiempo
Redactando sonetos a la luna
Por agrupar palabras al azar
A la última moda de París.
Para nosotros no:
El pensamiento no nace en la boca
Nace en el corazón del corazón.
Nosotros repudiamos
La poesía de gafas obscuras
La poesía de capa y espada
La poesía de sombrero alón.
Propiciamos en cambio
La poesía a ojo desnudo
La poesía a pecho descubierto
La poesía a cabeza desnuda.
No creemos en ninfas ni tritones.
La poesía tiene que ser esto:
Una muchacha rodeada de espigas
O no ser absolutamente nada.
Ahora bien, en el plano político
Ellos, nuestros abuelos inmediatos,
¡Nuestros buenos abuelos inmediatos!
Se refractaron y dispersaron
Al pasar por el prisma de cristal.
Unos pocos se hicieron comunistas.
Yo no sé si lo fueron realmente.
Supongamos que fueron comunistas,
Lo que sé es una cosa:
Que no fueron poetas populares,
Fueron unos reverendos poetas burgueses.
Hay que decir las cosas como son:
Sólo uno que otro
Supo llegar al corazón del pueblo.
Cada vez que pudieron
Se declararon de palabra y de hecho
Contra la poesía dirigida
Contra la poesía del presente
Contra la poesía proletaria.
Aceptemos que fueron comunistas
Pero la poesía fue un desastre
Surrealismo de segunda mano
Decadentismo de tercera mano,
Tablas viejas devueltas por el mar.
Poesía adjetiva
Poesía nasal y gutural
Poesía arbitraria
Poesía copiada de los libros
Poesía basada
En la revolución de la palabra
En circunstancias de que debe fundarse
En la revolución de las ideas.
Poesía de círculo vicioso
Para media docena de elegidos:
"Libertad absoluta de expresión".
Hoy nos hacemos cruces preguntando
Para qué escribirían esas cosas
¿Para asustar al pequeño burgués?
¡Tiempo perdido miserablemente!
El pequeño burgués no reacciona
Sino cuando se trata del estómago.
¡Qué lo van a asustar con poesías!
La situación es ésta:
Mientras ellos estaban
Por una poesía del crepúsculo
Por una poesía de la noche
Nosotros propugnamos
La poesía del amanecer.
Este es nuestro mensaje,
Los resplandores de la poesía
Deben llegar a todos por igual
La poesía alcanza para todos.
Nada más, compañeros
Nosotros condenamos
-Y esto sí que lo digo con respeto-
La poesía de pequeño dios
La poesía de vaca sagrada
La poesía de toro furioso.
Contra la poesía de las nubes
Nosotros oponemos
La poesía de la tierra firma
-Cabeza fría, corazón caliente
Somos tierrafirmistas decididos-
Contra la poesía de café
La poesía de la naturaleza
Contra la poesía de salón
La poesía de la plaza pública
La poesía de protesta social.
Los poetas bajaron del Olimpo

Autor: Nicanor Parra
Negrero:Carlos Barrionuevo

¡pero eso sí! y en esto soy irreductible no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar........!

"¡Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija.............."

Y bueno hablemos de cine, el séptimo arte, muy bonito la verdad y fácil de entender, bueno eso parece. Dejenme decirles que aunque una imagen hable más que mil palabras pues hay imagenes que ni las palabras pueden explicar y eso convierte al cine en un arte más sublime que cualquier libro (sin menospreciar a los escritores claro está ya que si se fijan bien mucha literatura ha sido llevada al cine) logrando asi atraer más mentes las cuales de una manera u otra sabrán apreciarlo.

Ahora que ya hablamos de cine vamos a algo más específico y en mi caso en lo que películas se trata una muy buena, no será comercial, no habrá sido vista como un gran estreno ni tampoco tendrá actores de hollywood (creo que se escribe asi, y sino es así, pues mejor no me corrijan) pero logra atraparte muy rápidamente en palabras y gestos, no es muy difícil de entender, pues la mejor razón que se puede encontrar es LATINOAMERICANA, filmada en nuestra hermana patria argentina, y con muy buenos actores entre los que se figuran Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia (Mejor dejémoslo en Mario Benedetti, es que aunque era urugayo tenía descendencia italiana, y como todo buen italiano ostenta 5 nombres), Juan Gelman (argentino de nacimiento), y el inolvidable Gustavo Adolfo Becquér..........Se que me dirán que ninguno de los que nombré fueron actores pero yo les diré que si, y en la película la cual revelaré unas líneas más abajo son actores, casi protagonistas, y muy buenos la verdad.
Para no alargarme demasiado y hacerles perder su precioso tiempo (o mejor dicho internet) como en ocasiones anteriores, simplemente me limito a decir "El lado oscuro del corazón" ¡muy buena película¡, atrapante, inteligente, traza una línea entre lo real y lo imaginario y la cruza muchas veces, mirénla no pierden nada pero ganan mucho y mejor si les gustan las rimas de Bécquer o la poesía de Benedetti o si quieren conocer a Gelman y lo mejor de todo si quieren saber quien es Oliverio Girondo, en que se inspirá, porque se relaciona tanto con la poesía,sus conversaciones con la muerte o solo ver si encuentra a la mujer que vuela, pues se lo dejo en sus manos y si se olvidaron el nombre es "El lado oscuro del corazón".

".....Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias........"

Películas hay muchas pero en realidad son pocas las que alguna vez te hacen respirar más fuerte, o que hacen que tu corazón simplemente se detenga, y se que aunque suene común o cursi pues dejenme decirles, películas hay muchas pero en realidad son pocas las que te hacen..................

"El lado oscuro del Corazón" Por ELISEO SUBIELA

Admirador de "El lado Oscuro del Corazón" ALFONSO CAICEDO E.

"¡Si no saben volar pierden el tiempo las que pretendan seducirme!"
Pablo Palacio
UN HOMBRE MUERTO A PUNTAPIÉS, EL ANTROPÓFAGO, BRUJERÍAS (PRIMERA) y BRUJERÍAS
(SEGUNDA) son las historias que muestran el estilo y técnica de Pablo Palacio como por ejemplo algo que es global en estas tres historias es su comparación incesante y sobre todo sutil de comparar lo hechos clásicos Griegos como en Brujerías (Primera) cuando el joven huye de la mujer y esta no logra atraparlo pues es como que la tierra lo devora y ella no consigue más de lo que podía hacer, se relaciona muy irónicamente con el mito de Apolo y Dafne solo que la ironía está en que esta vez lo papeles cambiaron, la mujer persigue al hombre. Ofrecen la irónica y desconcertante experiencia de un relato sin personajes ni argumento propiamente dichos, que algunos críticos engloban en la llamada "anti novela”. Se repite también en un hombre muerto a punta pies pues cuando compara al obrero que golpea a Octavio Ramírez con Epaminondas y se aclara esa parte de que era vicioso pues aquí también lo relaciona con la sociedad de Palacio y la Greca de manera que en una no era mal vista pero en la de Palacio matan a una hombre por esas tendencias, aquí Pablo Palacio muestra la homosexualidad masculina en la narrativa ecuatoriana, aunque él mismo evita palabras como homosexualidad, pederasta, marica - hace alusiones a ello, (sugiere mas no dice) como –“Intuitivamente había descubierto que era… -No, no lo digo para no enemistar su memoria con las señoras..." la cuestión moral querer mencionar eso, de callar, ocultar lo evidente, lo inevitable son la literatura que motiva y mantiene atento al lector.
Es un tanto burlón como eso de mofarse de la Inducción, Deducción, la pipa de Sherlock Holmes eso de la enorme nariz de Ramírez y que por ese simple hecho se llame Octavio el emperador romano que poseía iguales facciones en el rostro sobretodo la nariz recrearse en ellos con cruel alegría, -muere sangrando por la nariz. Una intención perversa en el antropófago la crudeza de decir “es como quien como lo que crea”. Y también en Brujerías (Segunda) cuando dice ya no se matan a los amantes se los embruja y convierte en lo que son perros y perras callejeros que solo viven en el adulterio, y crea un miedo en el lector cuando alega que él se preocuparía de ver a perros callejeros con pupila de un destello humano, trágico... motiva y envuelve al lector no solo a quedarse en la lectura sino a verlo en su propia realidad.

Por: Mauricio Cuadrado