jueves, 7 de febrero de 2008

ORATORIA DE LA COLONIA UN ARTE MESTIZO



Los religiosos trajeron desde España "para adoración y reverencia", centenares de obras religiosas, incluso de autores relevantes como Murillo, Zurbarán, Ribera y El Greco, PERO aquí nos sirvieron para crear a nuestros propios artistas.
De esa escuela salieron los primeros canteros, alarifes y albañiles, que colaboraron en la construcción de edificios y templos. Pero también se formaron los primeros pintores, escultores, doradores y músicos de estas tierras. Al conocimiento heredado de Fray Pedro Pintor y otros religiosos, sumaron la profunda sensibilidad andina, la sabia valoración estética de sus antepasados, el color vibrante de los trópicos, para crear un “arte mestizo”, que utilizó las formas europeas pero se sirvió de la mano de obra indígena, la cual le otorgó un aire, una estética, un color y un sabor enteramente distintos.
Esta ciudad, declarada por la Unesco como "Patrimonio Cultural de la Humanidad", llegó a tener hacia el siglo XVII, un desarrollo cultural enorme, volcado principalmente hacia el arte religioso: así surgieron joyas como las iglesias y conventos de La Compañía, San Francisco, Santo Domingo, La Merced, San Agustín, El Carmen, El Tejar, entre otros
El arte denominado quiteño simbiosis de lo europeo con lo indígena: los modelos provienen del viejo continente, pero la realización es enteramente andina, allí se expresa, vibrante y colorido, el ingenio y, por qué no decirlo, el genio de los habitantes de la Real Audiencia de Quito.
Pero no sólo las artes plásticas medraron en la época colonial: apenas iniciado el siglo XVII, ya el territorio contaba con una universidad: la de Santo Tomás, que enseñó no sólo Teología, sino también Filosofía, Oratoria, Derecho, Medicina.
Los criollos, injustamente relegados por los españoles de nacimiento y los pocos mestizos e indígenas que lograron obtener una educación superior COMO Eugenio de Santa Cruz y Espejo, médico “indio” -nacido en Quito-, pero también ORADOR, periodista e infatigable polemista. Una época sin duda de gran trascendencia para toda la urbe quiteña.

POR: Mauricio Cuadrado

Le Fabuleux destin d’Amélie Poulain


El fabuloso destino de Amélie Poulain o simplemente AMÉLIE, es una película del director Jean-Pierre Jeunet, esta película es mi favorita ya que tiene comedia y drama al mismo tiempo, está muy bien trabajada ya que en su final vemos que todo concuerda todo llego a su fin, no existen argumentos sueltos.



Trata de la vida de una chica llamada Amélie que es francesa, concidencialmente me gusta la cultura francesa y es mi pelicua favorita (no por ser francesa), lo chevere de esta película es que comienza por accidente: encuentra un tesoro y decide encontrar a la persona al que le pertenece, después de encontrar la a la persona, se siente completamente satisfecha y “un surgimiento del amor le urge a ayudar a la humanidad” es decide ayudar a su prójimo, vemos como ayuda a todos sus amigos, como a Gorgette hace que tenga relaciones con Josepe, creo que es la parte mas chistosa de la película. Tambien lo chevere es la parte en que ayuda a su amigo Raymond a conectarce con el mundo exterior. Y pues lo que de verdad me encanto de la película como dije al principo es que el director no se olvido del minimo detalle, vemos que ayudo incluso a Hipólito, el "escritor fracasado", Jean-Pierre no se olvido ni de lo mas mínimo, por eso y mas digo que está super bien trabajada esta película. Ahí es donde se desarrolla la historia de Amélie donde encuentra divertidas formas para cumplir su objetivo de ayudar a los demás y para cumplir también con su felicidad, que en este caso se resume en una sola palabra AMOR.


En toda película un factor importantísimo es el sonido, “Banda Sonora”, mucha gente no se da cuenta pero es lo que orienta, muchas veces, las emociones, en esta película la persona encargada de este duro trabajo es Yann Tiersen, me parece oportuno reconocer su labor en la película ya que personalmente me parece un excelente coopositor.



Pues un pequeño análisis de narratología creo que no nos vendría mal, je,je. A mi parecer la narratología no solamente se aplica a los libros, a mi parecer también se pueden analizar las películas, no soy un experto, aun estoy aprendiendo así que me disculpo con todos si cometo algún error:



Vemos que en los acontecimientos que el trama y la historia se desarrollan en el mismo lapso,


En el tiempo existe pausa, en el principio de la historia con el narrador, elipsis en el momento en que pasa de niña a adulta, obviamente existe escena por los diálogos.


Voz, pues la voz principal es la del narrador es omnisciente.


Y personajes, es claro que la protagonista es Amélie. Es muy chévere esta historia, muchos han de pensar que es cursi, pero yo no lo creo así, creo que es una obra maestra la cual no se necesita saber mucho de arte para apreciar esta película, es muy buena la recomiendo a todo mundo.

A continuación les dejo el tráiler de la película:




y para los que vieron la película aqui les bajo "los errores" en la grabación:





"Elle va te changer la vie"... "ella cambiará tu vida"



Por: David Echeverría

No se si es un muerto pero tiene mucha vida......

No se si es un muerto pero tiene mucha vida........ un texto verdaderamente rico...... Un Hombre Muerto a Punta pies!!!!!!!!!

La obra de Pablo Palacios, es una obra muy rica en contenido, pero es mucho mas rica en tecnica ya que por lo que puedo apreciar de su obra es que Pablo Palacios llega a mezclar dentro de su novela la chispa del diálogo y a tener diferentes voces narrativas a lo largo de toda su obra, se la puede explicar muy claramente cuando vemos las descripciones que nos da el periódico y cuando el mismo personaje nos lo describe ademas en las etapas de narración y en las etapas de diálogo ya sea con sigo mismo o dedicadas al lector.

Pablo Palacios usa la prolepsis dentro de su obra como manejo escencial del tiempo y usa muchas descripciones tanto descripciones detalladas de las personas vemos asi cuando usa persojes que aparecen solo al final pero que dejan una huella inborrable en el texto como descripciones de algunas calles en las que se desenvuelve las escenas. Se nota claramente que Pablo expresa a el Quito de antaño no exaltando claramente la parte mas linda, sino por el contrario nos muestra el lado mas tétrico y hasta desconocido del Quito antiguo, mostrandonos muy crudamente los sucesos.

Publicado por:
Fabian Carvajal

█║▌│ █│║▌ ║││█║▌ │║║█║
τσdσs lσs Dεяεcнσs.
cσρчяιgнτ ©200P'8