sábado, 9 de febrero de 2008


Cuando me toque a mí
Una película de Víctor Arregui

A mi me gusta mucho el cine independiente, cuando quiero ver una de estas películas mi lugar favorito es el Cine Ocho y Medio, donde gente que de verdad sabe de cine va, yo no se mucho de cine pero me gusta ver cine de verdad. En este caso no fui a ver al Cine Ocho y Medio, sino al Cinemark, es un chévere cine también, pero la gente que va allá, va solamente por diversión y no para apreciar las películas, me disgustó mucho los comentarios que oía de la gente al salir de la sala de cine, comentarios como “quedó inconclusa”, “no entendí” y la que si de verdad me desagradó fue “NO ME GUSTÓ EL FINAL”, lo único que saque de conclusión de ésta gente es que NO ENTENDIERON LA PELÍCULA, porque, personalmente, el final fue lo MEJOR de toda la película, para mi fue excelente.

Esta película fue la mas taquillera en Quito y Cuenca, según el diario HOY, la película fue vista por 7580 personas en la primera semana y supera considerablemente a la otra película ecuatoriana Qué Tan Lejos, esta película no solamente quedará en el Ecuador sino que también sale al mundo, tiene un futuro internacional, se proyectará en Venezuela, también se pasará en la famosa cadena de cines franceses NK2 y existirá la posibilidad que visite los cines de España. El director Víctor Arregui participará en la selección oficial del Festival Internacional de Miami.

El final es inevitable. Ésta película te da un aire de muerte, es súper realista, te hace pensar como será la vida de un medico legista, que es el trabajo que cumple el protagonista (Arturo Fernández), el actor que representa este papel es Manuel Calisto Sánchez, y me parece uno de los mejores actores que he visto en mi vida, tiene una forma de actuar única, es genial (disculpen por tantos adjetivos pero no encuentro las palabras para describirlo), demuestra un persona completamente fría, VIVA, si a eso se le podría llamar vivir, pero muerta por dentro, no tiene sentimientos, todo le da igual, lo único que le queda son “sus muertitos”.

Este personaje es único “Arturo Fernández”, para él la vida esta de más, es falto de amor, emociones, sentimientos, en sí, no le importa nada. Por su forma de ser ha olvidado amar, lo que es la pasión, esto vemos al momento en que esta en intimidada con la recepcionista. Ha olvidado todo ya nada de causa emoción, lo único que espera de la vida es la muerte, nada más, es decir cuando le toque a él.

En el final miramos que el “borracho” el papa del niño hospitalizado llega al hospital, no se sabe si muere o vive y también miramos en la última escena dormido a Arturo, esperando y viviendo hasta que le toque a él. Pues lo que saque YO de conclusión, de esta película y sobretodo de este última escena, fue que el final de todos va ha ser el mismo, la muerte es inevitable. Pero a los que esperan con ansia este final puede demorar más de lo que piensa, y los que no quieren llegar a este final son los que mas rápido llegan.

Una EXCELENTE película para mí, no puedo decir más.


Dios los cría y Quito los junta. La muerte los iguala. es el lema de esta GRAN película.

POR: David Echeverría

No hay comentarios: