lunes, 18 de febrero de 2008

¡Hablen ya! ¡La gran p#@$&%! (1)

Y era la historia de Arturo Fernandez, médico de los muertos. ¿Y estaba solo?......!no que va! tenía un asistente, se llamaba vodka. ¿Y estaba muerto? Muerto como quien dice sin moverse muerto bien muerto......sí, además yo vi como el mismo Arturo lo metió en el congelador con los otros muertitos. ¿Cuáles otros? Mmm de todo un poco, hombres, mujeres, ricos, pobres, pobres diablos y diablos pobres, costeños, serranos, QUITEÑOS y un viejito medio interesante que según yo no era de aqui, además estaban tan bien mezcladitos que hasta podían conversar, créeme ni la muerte pudo separarlos. ¿O sea que estaban casados?. No no no aunque algunos si se traían lo suyo, con decirte que mi doctorcito también tenía sus andadas, pero a veces me preguntaba si él era el muerto y yo el vivo. ¡No me hables de tus cosas de muerto! yo que tengo que ver yo ni te conozco, a mi solo me dispararon, ah y a propósito como te llamas. ¿Importa? quien sabe no por mi nombre voy a ir al cielo. Mmm quien sabe hasta para entrar al cielo se necesitan palancas. ¡No importa! mi papá se encarga de eso. Suerte la tuya a mi casi y ni me entierran, y aun peor me trataron de colombiano y casi me botan en una fosa en San Diego. ¡Bien hecho! eso te pasa por ladrón. Pero no me grites yo solo estaba ahí de colado, yo ni te vi y aún me duele el balazo. ¡Ahí está por andar con tus amigotes! ¡Ah! Cierto y que será de ellos, la última vez que los vi se estaban subiendo a un taxi. ¡Chuta! Con la suerte de los quiteños ya mismito le hemos de ver aquí y ojala que llegue con tus amigos porque tengo algunas palabritas que cruzar con ellos. ¿Pero por qué? ¡Si ellos no hicieron nada malo! ¿¡Cómo!? Pero si ellos me mataron o quieres que te cuente con detalles lo que me hicieron. ¡Nof! verás que yo quiero descansar en paz, además ya te dije ¡yo no te vi! ¡Ay! Hablar contigo es como hablar con un muerto. Tienes razón eso me pasa por hacerle caso a doctorcitos felices que por lo bajo han de ser de colegio jesuita. ¡Al menos no pateó tu camilla! ¡Chito! aguanta, aguanta que ahí viene el doctor con otro muertito. De ley es el taxista. No, no este man se murió por borracho, vele este no es………………….
¡OTRO LONGO DESPECHADO! ¡HASTA MUERTO SE TE NOTAN LOS CACHOS NO!

Par de longos, vivos y para colmo de colegio jesuita, el "Dúo Dinámico" Carlos Barrionuevo y Alfonso Caicedo.

(1) Dulces palabras tomadas textualmente de la inmaculada boca del Doctor Arturo Fernandez, protagonista de la película del director Victor Arregui "Cuando me toque a mi" las cuales para su mayor comodidad y evitando asi herir susceptibilidades, han sido debidamente censuradas por el ya mencionado "Dúo Dinámico" el cual no se responsabiliza por las diversas interpretaciones que algunas mentes afiebradas puedan dar.(1)

(1) Formato tomado nuevamente de la colección "Antares".

¿Platea o Luneta?........¡Da lo mismo!

Han oído hablar de Charlie Emulsión de Scott Moreno....... de Emulsión de Scott(1) apuesto que si, pero de un personaje con tal nombre pues la veo difícil, pues déjenme decirles algo, yo sí, y pues me parece interesante su historia pues como a un gran amigo él me la contó y con lujo de detalles, tantos detalles que las imágenes se fueron formando sobre una tarima así como en un teatro que.........mmm pues creo que me estoy desviando del tema, mejor vamos a los hechos puntuales de lo que pasó.

Era un jueves distinto de cualquier otro conocido, gente distinta pasó frente a mi casa, caras nuevas, y aunque el paisaje era igual y el trole hizo el mismo trayecto de siempre, pues ese día era claramente diferente a cualquier otro……¡Dios mío! ya parezco novelista, mejor cortemos un poco el tiempo y vamos al momento crucial de dicho día. Por coincidencias de la vida me encontraba frente al Teatro Sucre y viéndolo allí tan….bonito pues decidí entrar (nunca había entrado) y ahí estaba Charlie, decidí hacerle companía, sabia decisión y como ya se los dije antes pues su historia pasó por mis oídos tal y como una clase de Literatura. Oí de todo desamores, enamoramientos, desamores !EL SANTO¡, enamoramientos y desamores, descubrí de una manera tan inocente que lo que nos sube a los “buenos muchachos” es mertiolate y que se necesita una buena mujer para……bueno, deshacernos del mertiolate, también vi casi y como en un catálogo tantas mujeres, unas fáciles, otras más fáciles y unas pocas que simplemente nacieron para uno, pero tranquilos que siempre hay “un roto para un descosido”, también charlie me mostró tanto socialismo que llegó a ser un poco capitalista la cosa, él hablaba yo oía, casi no pude ni hablar, nada de igualdad pero no importa lo que importa es que….. ¡Ah! y me di cuenta de algo tan impresionante como que ¡ESTAMOS RODEADOS DE ZOMBIES, SERES DE SIETE LETRAS QUE AUNQUE NO PAREZCA YA NOS COMIERON PARTE DEL CEREBRO!

Y para despedirme porque el tiempo apremia, a los que no entendieron nada de lo que dije o mejor dicho traté de decir vayan de vez en cuando al Teatro Sucre tal vez encuentren a Charlie o mejor aún se encuentren con mejores personajes, más locos o más cuerdos, pero como yo siempre digo eso varia de Persona a Persona……y si quieren saber lo que importa pues déjenme agradecer a Jehová a los cursos de lectura rápida, a los velos inmóviles, a la sed de libertad, al socialismo, al capitalismo, a las nuevas tecnologías y a la muerte, ya que sin ustedes no habría mujeres y así todos los Charlies del mundo nos inundarían con su metiolate.

Y esperando que charlie regrese con la mujer de su vida su buen amigo Alfonso Caicedo.

(1) Horrible suplemento vitamínico obtenido del hígado del bacalao cuyo sabor variaba de acuerdo al bacalao del que venía el aceite, porque aparte de eso era aceite. Con el pasar del tiempo y la tecnología a este aceite se le pudo agregar un sabor específico por ejemplo naranja o mandarina, el cual como la mayor estafa del mundo no se sentía ya que solo el sabor del interior del pez antes mencionado era el que se consumía completa y lentamente en nuestra lengua antes de ser tragado dolorosamente mientras se aguantaba la respiración.(1)

(1) Formato copiado de la infaltable e inigualable Colección Antares.

“Fe en el Caos”


Una película que deberían verla los FÍSICOS



Una sorpresa para TODOS creo yo, ya que hemos mirado que EEUU solo se ha dedicado ha películas con fines de lucro y ha olvidado de que el cine es un ARTE, y que se debe aportar con películas de “verdad” y “π” es una de esas, una película ganadora del premio como “mejor director” en el festival de Sundance en 1998, y pues es muy admirable éste director, Darren Aronofsky, ya que nos habla sobre un DESEQUILIBRADO matemático y su relación con el mundo que le rodea y es admirable su obsesión por los números, estos mismos números que le llevan a la locura y perdición del sentido de la vida; este protagonista Maximillian Cohen (Sean Gullete), se mete en sus números lo que de verdad quiere es demostrar que todo se rige en base a números, la matemática es su mundo. Un personaje reservado pero paranoico.


Ésta película te da ese aire de desesperación, de rapidez, de rápida información. Combina su “banda sonora” con la rapidez de las imágenes y el “blanco y negro” de la película nos pone aún mas metidos en esa realidad abstracta de los números, desde mi punto de vista.


También miramos el egoísmo de la gente y mirar por sus propios intereses, todos querían tener ese número, los de la bolsa de valores para que nos siga cayendo el Wall Street y los judíos para descifrar el verdadero nombre de Dios, a nadie le importaba el pobre Maximillian, solo ese número le hacían importante o servible, nada más.


Los números no le dejaban vivir en paz, no se preocupaba por cosas que valen la pena como una relación amorosa, salir, mirar el sol, disfrutar la vida, su vida era obscuridad y números, su subsistencia la perdió en los números, una obsesión que le lleva a “suicidar su inteligencia” si se le podría llamar así, pero que vemos después de que perdió su inteligencia, la respuesta es sencilla, felicidad.


Por eso, para mi el final me gustó muchísimo te hace pensar, sobre la vida, sobre que existen cosas que no tiene importancia a la larga en nuestra vida pero nos empeñamos de ellas como que fueran lo más importante, aunque no lo sean, preocupémonos por lo que vivimos y no por cosas abstractas, no por obsesiones que es lo peor de la vida.


Personalmente:


La película me hizo reflexionar muchísimo, a veces existen cosas en el colegio que me disgustan, que para mi no tienen sentido en mi vida, que en un futuro nunca más vaya a ver, pero estas cosas insignificantes pero complejas a la vez, muchas veces me invaden y me obsesionan. Tenemos cosas cola la QUÍMICA, nos dan un montón de letras y un montón de números para que hagamos cálculos, después de una prueba termino con la cabeza llena de números y letras y me pongo a pensar “y esto de que mier… me sirve a mi”, siempre me hago la pregunta, porque la química no tiene aplicación en mi vida ni la tendrá. Otro ejemplo claro es también el Dibujo Técnico a la final después de cada clase y me pongo a ver la lámina que realicé con tanto esfuerzo y viéndole desde otro punto de vista lo único que estoy haciendo es línea sobre línea, todo una mezcla de líneas inexplicables, cosas inservibles, cosas sin sentido PARA MI, me molesta eso tanto de mi especialidad, pues bueno la culpa creo que es mía por indecisión, pero la verdad no le encuentro el sentido a esto, ¿de qué te sirve saber un montón de formulas o la aplicación de un montón de líneas si no te puedes defender en la vida, en la sociedad, con las personas? Entendamos que él mundo no esta basado en fórmulas, en líneas o en números, el mundo está basado en personas con sentimientos, pasiones y emociones.

POR: David Echeverría

Había una vez una mujer.........que parecían dos

Y de nuevo Pablo Palacio, tenía que ser y cada vez me sorprende más déjenme decirles, siempre con su visión tan distinta de su alrededor, de nosotros, hasta de él mismo. Basta de halagos vayamos al grano y hagamos esto más entretenido.
La Doble y única que pensarían de esto.......mejor dicho piensen lo que quieran aunque tal vez no duerman, pero estoy seguro de que no podrán quitarse la duda de ¿dos mujeres en una? y he aqui mi respuesta: obviamente son siamesas, lo cual nunca se especifica en el relato lo que nos deja sin dormir más tiempo. Pero lo mejor de todo no está ahí, lo mejor es como nuestro autor las expone como un ser monstruoso, horrible, extraño, como trata de explicarnos la naturaleza de esta mujer, diciéndonos que una madre embarazada de "un solo ser" se sentía aburrida y llegó a entretenerse "admirando" formas horribles, desfiguradas y oyendo relatos macabros llegando a soñar con ello y como consecuencia...........un gran relato.
Luego de darnos tanta explicación, de lo cual no me quejaré ya que nunca esta de más explicar algunas cosas, empieza lo bueno, relaciones humanas, amorosas, amistades, vida......tal y como dice yo primera si una siente amor, la otra lo sentirá de manera idéntica, eso nos explica tanto lo demás son solo detalles, muebles especiales, una sola amiga, situaciones incómodas frente a la gente, la incomprensíon de la misma gente y la inclinación por la soledad logrando con esto quitarnos la curiosidad de como vivirá una mujer como "ellas".
Vamos un poco más adentrito, que les parece, asi que avanzando un poco las páginas vemos lo más genial de Pablo Palacio, la burla, el sarcasmo, sí, ese sarcasmo tan gratificante y que a veces nos hace sonreír, ese sarcasmo de los "puntapiés" sí ese mismo solo que ahora quien es el condenado a el, EL ROMANTICISMO, y porque puedo afirmar esto, pues dejénme decirles que yo primera vivió un amor casi novelesco, imposible solo comparado con el romance de "un joven oscuro y pobre con una joven rica y noble" siendo para ella aún más imposible, habla de novelistas que escriben al final de sus obras el partir del ser querido en una ribera (olvidando el muelle, esto dicho por el mismo Palacio no crean que es mío), burlándose claramente de los finales novelescos, amores imposibles, desamores y como lo hace, fácil pongan los sentimientos de una novela romántica (en la que sus personajes obviamente son todos normales, hermosos) en la que la doncella obviamente es una dulzura de mujer, a un ser "distinto" y vean lo que pasa.......uy ya tengo que ir a comer aunque no quiero, pero una parte de mi quiere ir, es como ser dos personas, disculpen si hablé demasiado pero ya saben con Palacio siempre hay de que conversar y que les diré pues que que "esta dualidad y esta unicidad al fin van a matarme" pero de hambre. Arrivederci.

yo primero Alfonso
yo segundo Caicedo
“Cuando Me Toque A Mi”

Mi opinión acerca de esta producción cinematográfica independiente es la siguiente: la verdad no se que quiso el director comunicarnos o expresar; lo que pude identificar fue una representación de nuestra realidad en nuestros días, una clara crítica a la violencia y a la delincuencia, pero no le encontré sentido al personaje que a mi parecer buscaba suicidarse o al médico que no se que le veía de serio y entretenido a la muerte. En mi forma de ver talvez la película buscaba hacernos aceptar la muerte y que no nos preocupemos mucho ya que algún día moriremos y no hay nadie que nos salve, pero el perfil psicológico del personaje principal (médico) me pareció interesante pero a la vez ridículo ya que a veces se mostraba indignado frente a la forma de morir de la gente pero muchas veces simplemente le resbalaba lo que sucediese. En conclusión para mi se debió incluir una pequeña introducción antes de la película en la que se aclarara al pública algunas cosas para poder encontrar el verdadero o el principal mensaje de la película.



Escrito por: Byron Albuja Sánchez
Acerca del estilo de narración de Pablo Palacio


Con lo que he leído este tiempo de Pablo Palacio puedo dar la siguiente opinión acerca de su estilo; a mi parecer lo que el autor busca en todos sus textos es una conexión íntima con el lector, me refiero a que trata de introducirlo en la historia como si este también fuere un personaje. En la mayoría de sus cuentos un personaje es el que se encarga de contar la historia que está sucediendo, pero mientras nos relata nos da muchas opiniones (esto no es raro en la narrativa), pero además muchas veces usa expresiones muy directas y en imperativo como por ejemplo: “Intuya joven intuya”; para mi forma de ver el hace esto para darnos la sensación de que el personaje está conversando con nosotros. Este estilo me pareció muy llamativo ya que Pablo Palacio busca en mi opinión una relación mas estrecha con el lector y me hizo sentir parte de la historia aunque a veces pienso que solo lo hace porque es muy liberal al escribir.



Escrito por: Byron Albuja Sánchez

Hablemos de Voz narrativa porque...¡claro! nos toca

Esa forma de narrar los hechos, tan cercana al lector o a un supuesto interlocutor imaginario, es de las mejores cosas que posee Palacio. Es bastante raro y atrayente, la forma en que a momentos se deja a un lado la narración para dar pie a otras ideas, generando la sensación de entrevista o conversación entre amigos incluso, porque ese narrador en tercera persona editorial, se vale de situaciones más comunes a los ecuatorianos, como el hablarnos de queridas, de puñetazos y huidas, de historiadores un poco flojos, de labios que han comido medias libras de carne de cerdo; y da a entender su presencia, diciéndonos cosas como: “Conozco a un ingeniero que guisa admirablemente…”

También hay narradores en primera persona protagonistas que mediante retrospecciones nos cuentan momentos de su vida y de repente regresan al presente y dan la sensación de presencia al decirnos: “Me acaban de de decir que está servido el almuerzo y tengo que irme”

La entrada fue escrita por... ¡claro! Carlos Barrionuevo