viernes, 16 de mayo de 2008

letrismo:_.


Letrismo

Es decir tipografía dibujada especialmente para una necesidad se la utilizaba en la poesia.

La letra, eje instrumental del Letrismo en su primera etapa, es el elemento distintivo que le situaría entre las macroformaciones pictóricas, la figuración y la abstracción. En efecto, las formas plásticas ya “describan” visualmente al objeto y al mundo exterior, ya lo “figuren” tal como se “ve” o ya lo reduzcan, por abstracción, a sus líneas esenciales, en todos los casos están representando lo existente de acuerdo a códigos visuales establecidos. En cambio, la letra no sólo se “ve” en tanto que figura, concreta o abstracta, sino que también se “lee”, es decir, es posible ser interpretada vía códigos lingüísticos, ya que asocia objetos de índole visual y/o fónica a conceptos e ideas.

Más tarde, el Letrismo, consciente de que la letra, la variar su forma en las diferentes culturas, se convertía en un freno al desarrollo de la “comunicación universal”, cuestiona su eficacia informacional.


informo Fabian Carvajal

Autopista al sur!!

AUTOPista Al SUR
En este cuento de Julio Cortazar podemos apreciar mas de cerca las técnicas que utiliza para crear este cuento, las nombraremos las mas importantes a continuación: por ejemplo que sus personajes nunca se muestran mas que como nombres de carros, el ingeniero del 404 las monjas del 202 etc.. se los va nombrando de acuerdo al vehículo y a la profesión de cada uno ejemplo el ingeniero, militar etc.. por eso es que cada pernona nunca se la nombra con un nombre propio y en el cuento nunca llegamos a saber quienes son los personajes solo nos referimos a detalles, otro punto muy inteserante dentro del ábito técnico es que el cuento esta narrado muy rapidamente ejemplo cuando nos dice que ya en varios dias las filas no se han movido o que en todo un dia la fila se ma movido solo 5 Km... además existen saltos de tiempo muy grandes en ocaciones posee saltos de tiempo de hasta dias, como un punto adicional de lo que podemos observar en el cuento es que tanto el comienzo como el final son muy similares, ya que comienza en un tráfico frio desordenado en el cual nadie se conoce y nadie quiere bajar de sus vehículos y termina de la misma manera y esto crea un tipo de circulo en el cuento que para el autor va de lo desordenado a lo ordenado.

por Fabian Carvajal

Juan Carlos Onetti

En cuanto a este autor por ahora solo puede opinar acerca de su cuento “Bienvenido Bob”, en esta historia me encontré con que sus personajes son personas extrañas, en parte esto se debe a que no se dan muchos detalles de la historia que se esta narrando, no sabemos el porqué de muchas cosas; pero esto es lo interesante una termina inventando una explicación para decirse a sí mismo que por fin entiende la historia. Lo mas interesante de que lo escritores dejen una historia un poco abierta para que los lectores la completen con su imaginación es que cada persona a mi parecer termina inventando explicaciones de acuerdo a su forma de ser, a su forma de ver el mundo e incluso con sus sueños mas locos. Es así que si nos detenemos a pensar vamos a ver que la historia que entendimos es en una parte inventada por nosotros y la parte completada por nosotros de la historia va a tener exactamente lo mismo que a nosotros nos hubiera gustado leer. Esta característica me parece muy esencial en este tipo de libros ya que como uno mismo rellena los espacios vacíos de las historias con lo que a uno mismo le hubiera gustado leer estos relatos terminan gustándonos casi a todos a pesar de que tengamos gustos muy diferentes.



Escrito por: Byron Albuja Sánchez

Jorge Luis Borges

Con tan solo los dos cuentos que eh leído de este autor puedo opinar lo siguiente, sus historias se desarrollan en un ambiente triste y solitario, sus personajes pareasen ser muy serios, sin ganas de vivir y siempre al final terminan siendo más insignificantes de lo que uno pensaba mientras leía la historia. A mi parecer Jorge Luis Borges busca resaltar la pequeñez y la insignificancia que tiene un simple ser humano dentro de un universo infinito del que no comprenden nada; y esta es la idea principal que quiere transmitir. Durante todos sus cuentos siempre se muestra la ignorancia y da la impresión de querer comunicar un sentimiento de hastío frente a la vida, siempre sus personajes parecen venir de ningún lugar a hacer cosas ridículas o simplemente se encuentran en lugares muy sencillo pero descrito de forma que parecen ser irreales, pero siempre el autor logra comunicarnos la pequeñez de sus personajes frente a su entorno que parece gobernarlos; ya sean dioses muy confusos o lugares comunes pero poderosos en los relatos como las biliotecas.



Escrito por: Byron Albuja Sánchez