martes, 19 de febrero de 2008

El amor en los tiempos del cólera

(Love in the time of cholera)


Un película de Mike Newell, es una adaptación del libro de Gabriel García Marquez, al cine, y pues no he leído el libro, pero la película me pareció buenísima, jeje, me pareció súper interesante la película y muy chistosa, y muy triste a la vez, en un principio yo pensé que iba a ser la típica película cursi de siempre, en la sinopsis decía que trataba de “dos enamorados que se separan, y lo típico que se enamora de otro y que se olvida del primer enamorado” pura cursilería. Pero al momento de ver la película pues me di cuenta que no fue así, es verdad que la sinopsis decía toda la verdad, como debe ser, pero no me pareció tan sufridora y romántica como decía, me pareció súper chistosa, triste en parte y súper entretenida.



Y porque les digo todo eso pues ahora les voy a contar, trata de la vida de dos amantes que se conocen por cartas y se enamoran, por ahora pura cursilería, los protagonistas son Florentino Ariza (Javier Bardem), Fermina Daza (Giovanna Mezzogiorno), se enamoran por cartas y parece que nunca van a dejar de amarse, luego se mete el papa de Fermina y le hace recapacitar que esta mal que este con Florentino, y como siempre va y se casa con otro que no ama, LO TÍPICO, pero la cosa se pone mas interesante ya que Florentino después de estar años sin mujer esperando a su “único amor” decide hacer un voto de castidad, donde trata todo lo posible por no estar con una mujer, la mamá se preocupa y pues hace a toda costa que se acueste con una señora súper desesperada y necesitada de amor, ahí es donde la parte graciosa aparece, Florentino Ariza decide mejor acostarse con toda mujer que pueda en la ciudad donde el vive, y comienza con su picardía.



Ésta esta ambientada al la época donde en Cartagena existía la epidemia del cólera, donde si un barco tenía la bandera del “cólera” no se le tomaba en cuenta, y eso fue genial para su final, triste y feliz a la vez, ya que después de que Florentino se acuesta con MUCHISIMAS muchachas, el esposo de Fermina muere, y Florentino no desaprovecha la oportunidad de estar con Fermina, pero se les mira ya todo viejos y arrugados, no muy bonito para la vista, jeje. Pero la cuestión es que Florentino contrata un barco y hace poner la bandera de CÓLERA, para emprender el viaje de su vida con su VERDADERA amada…. Jajajajaja!!! QUE ROMANTICOO!!!! Jajajajaje, es ironía por si acaso.



El final me parece súper bueno, es chévere que el cine no solamente se preocupe por representar libros basura, y que también se preocupe por recrear libros que de verdad valen la pena, me parece súper bien esta iniciativa, y mejor aún si es del colombiano Gabriel García Marquez, muchos dicen que este autor ha dejado la verdadera literatura para convertirse en un comerciante más, la verdad no lo creo, pero puedo aclarar que esta obra no es de sus recientes, al contrario fue editada en 1985, y me parece muy buena, según la película.


POR: David Echeverría

Pablo Palacios y su Luz lateral

Uno de los mas notable cuentos de palacios es "Luz Lateral"que controversialmente la crítica explicó cómodamente como efecto colateral de la enfermedad -sífilis- del autor.

En Luz Lateral en esta lectura tiene cosas que desesperan y que pueden llevar al extremo, enfermarnos y enloquecernos
como la percepción que es claramente de un detalle mínimo y este sobresalto de detalles llega a hasta la exasperación "¡claro": "Sabes que yo no voy a poder salir porque? ¡claro! me siento un poquito indispuesta, además la subjetividad se hace presente, especialmente en Luz lateral en el se justifica su enfermedad con un hecho del pasado.

En Luz Lateral se muestra la fragmentación abrupta entre la escena de narración y la escena de lo narrado, es este cuento intervienen diversos tipos de Tiempo como es el caso de: el recuerdo, el sueño y el momento narrativo. A su vez, la frase que nos deja muy intrigados “claro”, que genera en el narrador un envanecimiento, por medio de una palabra, el «¡claro!» se puede ver como se pasa, se contagia, al habla del esposo, contagio que se dio a través de la boca: «con un beso de esos que comprimen rabiosamente la mucosa hasta hacerla sangrar».

A lo largo de la historia de la literatura ecuatoriana se han presentado autores verdaderamente brillantes, sin embargo, ninguno de ellos ha destacado en gran escala. Muchas fueron las causas que influyeron en estos hechos, éstas, irresolutas durante décadas.

Por Fabian Carvajal
Por fin encuentro un escritor que me gusta

Pablo Palacio me pareció un escritor realmente muy interesante y sobre todo muy original; aunque lo de original no puedo afirmarlo con lo poco que he leido, pero al menos su estilo es el que más me ha gustado de todos los autores que han llegado a mis manos. Gracias a él me he llegado a interesar con el vanguardismo latinoamericano, me atrae de esta experimentación con la escritura sus ganas de intentar nuevas formas de narrar y sobre todo que buscan una ruptura de la estética que antes se manejaba al pie de la letra. La verdad espero seguir leyendo a autores de este tipo porque es algo mas de mi generación o al menos yo lo veo así ya que encuentro mas llamativo e interesante su forma de narrar.

Escrito por: Byron Albuja S.

La Escuela Quiteña



La llamada popularmente Escuela Quiteña es una de las mas antiguas por no decir la mas antigua de todas las Escuelas que se Formaron en el Quito de antaño mas exactamente en el Quito colonial, esta escuela quiteña que vio forjarse a los mas grandes escultores de la cuidad que mas tarde estarian representando hechos y sucesos en las paredes de las mas imponentes iglesias de Quito, la escuela quiteña no tiene fecha precisa de nacimiento pero esta realmente rica en leyendas, belleza.

Todas su obras creadas en la Real Audiencia de Quito, dentro de un tiempo y un espacio determinados: el período Colonial es decir durante la dominación española, no tiene una única forma de manifestarse, va modificando de acuerdo al tiempo y las influencias, muchos autores exponen a la Ecuela Quiteña como el "Arte Meztiza" ya que es asi como la llaman a dicho arte
Cuando hablamos de mestizaje no es tan sólo la fusión de razas y de sangre, el mestizaje es más profundo y más importante, es la fusión de culturas, de pensamientos, de cosmovisiones.

Nuestro arte es una fina importación Europa, es una fina reproducción de una Europa en el Quito colonial, asi encontramos las características:

1) del ancestral arte aborigen americano tomamos , la esquematización de ideas
2) del arte bizantino heredamos las formas de representar lo sobrenatura
3) del arte medieval románico nos llega la organización laboral gremial
4) del arte gótico, nos llega la espiritualidad junto con la materialidad de la anatomía insinuada a través de las telas
5) del arte renacentista tomamos el aprecio por la belleza humana
6) del arte manierista como una transición del arte renacentista al barroco
7) del arte morisco asimilamos las técnicas decorativas de la taracea
8) del barroco, estilo oficial de la Contrareforma, acogemos la riqueza de la iconografía que orienta la imagen sagrada
9) del rococó tomamos el romanticismo, la sensualidad, el gusto por lo profano;
10) del neoclásico asimilamos el academicismo, la intelectualidad, la pintura plana, el análisis lógico;

Puesto que la Escuela Quiteña ha sufrido muchas variaciones a lo largo de su historia llegó a una etapa que ya nosotros mismo llegamos a tener nuestro própio apogeo en el arte de nuestra cultura, asi sobresaltando nuestros rasgos característicos y exaltando características de nuestra cuidad.

Por Fabian Carvajal

Por que a todos nos debe llegar!!!!



En producción ecuatoriana "Cuando me toque a mi" de Victor Arregui podemos notar claramente que Victor nos intenta reflejar un Quito un poco mas realista que simplemente se lo puede ver reflejado en la forma en la que se encuentran todos los personajes de la película, su punto fuerte es la actuación de Manuel Calisto Sanchéz, quien da vida al protagonista principal con un fino sarcasmo ante la muerte, que refleja claramente a través de toda su larga obra y papel en la película y un profundo pesimismo ante la vida, que se nos es transmitido claramente de una forma imperceptible pero que al final nos deja muy enlazados.

Cuando me toque a mi es una película que se basa principalmente en la narración, usa personjaes que llegan a ser seres muy opacos, crea ambientes muy tristes y muchas veces pesimistas, y así es la atmósfera de los quiteños, los quiteños somos trágicos por naturaleza y siempre estamos preocupados. Crea en este film personajes muy variados pero a su vez muy conflictuados ya que resulta que nos podemos dejar llevar por un personaje, su forma de ser, su hechos y actos que marcan el film , al igual que este casi todos los personajes son asi...

Finalmente cuando me toque a mi es un obra compleja y profunda que llega a conectarse con el espectador. Una interesante reflexión sobre la ciudad y la muerte, es una película para reflexionar acerca de la vida, para poder reconocernos, para ver ciertas formas de comportamiento de esta ciudad. El médico dice ciertas cosas que quizá no nos atrevemos a decir.

por Fabian Carvajal