martes, 19 de febrero de 2008

Pablo Palacios y su Luz lateral

Uno de los mas notable cuentos de palacios es "Luz Lateral"que controversialmente la crítica explicó cómodamente como efecto colateral de la enfermedad -sífilis- del autor.

En Luz Lateral en esta lectura tiene cosas que desesperan y que pueden llevar al extremo, enfermarnos y enloquecernos
como la percepción que es claramente de un detalle mínimo y este sobresalto de detalles llega a hasta la exasperación "¡claro": "Sabes que yo no voy a poder salir porque? ¡claro! me siento un poquito indispuesta, además la subjetividad se hace presente, especialmente en Luz lateral en el se justifica su enfermedad con un hecho del pasado.

En Luz Lateral se muestra la fragmentación abrupta entre la escena de narración y la escena de lo narrado, es este cuento intervienen diversos tipos de Tiempo como es el caso de: el recuerdo, el sueño y el momento narrativo. A su vez, la frase que nos deja muy intrigados “claro”, que genera en el narrador un envanecimiento, por medio de una palabra, el «¡claro!» se puede ver como se pasa, se contagia, al habla del esposo, contagio que se dio a través de la boca: «con un beso de esos que comprimen rabiosamente la mucosa hasta hacerla sangrar».

A lo largo de la historia de la literatura ecuatoriana se han presentado autores verdaderamente brillantes, sin embargo, ninguno de ellos ha destacado en gran escala. Muchas fueron las causas que influyeron en estos hechos, éstas, irresolutas durante décadas.

Por Fabian Carvajal

No hay comentarios: