viernes, 2 de mayo de 2008

...no se si es una entrada o un blog o una entrada de blog...

"nunca he podido saber si es hombre o mujer, elefante o burro"

y esas son palabras de alguien que escribe como se debe escribir, sin apuros y sin palabras complicadas o muy fáciles y ese hombre es Señoras y Señores, Niños y Niñas uno de mis admirados escritores y de los últimos que leeré en mi vida como uno más de los abnegados estudiantes de esta nuestra Patria (¡Carajo!)...perdón, ¿en que iba?... ¡ah! ya recuerdo se los estaba presentando, si al dueño de pink tomate, del que es gato ¿o tomate?, bueno no lo se no soy chismoso, lo que si lo tengo entre ceja y ceja es el hecho de que este muchacho, si el que conoce a Sven...no se si lo ha visto pero con que sepa que murió creo que se da por bien servido. Pero no me dejan terminar les quiero hablar del hombre que la verdad tiene un manejo del tiempo en ese libro que espero lo lean porque sino mejor ¡váyanse!... disculpen espero que estas interrupciones no se prolonguen en ese caso disculpas por anticipado...ejem volviendo a lo nuestro les decía que este joven me ha impresionado con su manera de ponernos las escenas de su obra casi de manera cinematográfica (digo casi porque lo único que faltaría sería la cinta), y lo mejor es que nos las pone a "FULL COLOR" porque si se fijan aunque las hojas de su libro sean blanco y negro, hay más color que en televisor plasma, (mal chiste je je...descuiden cuando hablo de más se me olvida bromear) este ser humano escribe poniéndo tal énfasis en el color y en su descripción que llega a un punto tal que los sonidos, olores y sensaciones se convierten en matices, luces y colores tal y como si dibujara las páginas de su obra...¡¿Como que cual obra?! ¡Opio en la nubes pues puberto imberbe! del San Gabriel has de ser ¿no cierto?...pero no estamos aqui para sacar en cara las cosas asi que ¡A callar! dejénme terminar, además ya falta poco por decir no quiero que luego me digan chismoso por su culpa (ja ja ja), y ya pues para no dejarles sin dormir les diré un par de cosillas que me tienen con los ojos pegados a esas hojas, uno...en esta obra el tiempo no es tiempo, hay tantos saltos como palabras en el papel, pero tranquilos eso no significa que la historia no pueda entenderse ya que la manera de hablar, o de escribir mejor dicho de.....bueno no recuerdo su nombre pero su manera de escribir es muy normal completa y sencilla, no hay dolores de cabeza ni necesidad de diccionarios cerca, en fin una obra muy recomendable digna de no ser quemada en el año viejo. ¿Preguntas?...¿el nombre de quien? ahh...Rafael Chaparro ese es mi nombre.


El que cree que es Rafael Chaparro y estudia en el San Gabriel"Alfonso Caicedo"p8

...y sigo pensando que esto se vería mejor en una película...

¡¡...)ameop nu rojem on( golb nu ne omsíadad...¡¡

Juguemos un ratito con esto de los blogs, para entender un poquito ?qué es la estética dadá¿ en el mundo de la poesía claro, y para eso nada mejor que recoger los consejos que mi mentor, intímo e invitado de hoy TristánTzara (no es cocinero por si acaso...) propone para hacer un poema dadaísta:
HE AQUI UNA FOTO DE NUESTRO INVITADO,
ME INSPIRA CONFIANZA...

Receta para un cadaver...o mejor dicho un poema dadaísta (exquisito por supuesto):
Rinde una porción
Dificultad de la preparación: Media )bueno depende de que tan diestros son con las tijeras(

Ingredientes:

-Un periódico (pueden ser dos, o diez, o ninguno...los que guste)
-Unas tijeras
-Una bolsa (sin huecos, no queremos que se nos escapen las palabras)
-Manos y dedos en su lugar (esto es lo más importante)

Preparación:
-Coja un periódico (como sugerencia el extra, dado que su lírica es brutal)
-Coja unas tijeras (del mango por favor...)
-Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta y quiera darle a su poema (nota: si usa el extra de preferencia no recorte a la "muchacha" del LUNES, no queremos distracciones)
-Recorte el artículo (si gusta dos, o los que quiera)
-Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
-Agítela suavemente (antes de usar)
-Ahora saque cada recorte uno tras otro
-Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa (no cambie el orden por Dios¡¡)
-El poema se parecera a usted (garantizado¡¡)
-Y ahora es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo. .

espero que les guste... y si no que pena igual van mis mejores deseos
atentamente
.E odeciaC osnoflA
Alfonso Caicedo para los panas...

aclaración: si el formato les resulta chocante tranquilos no es mi manera normal de escribir ni mucho menos aunque me gusta más así, es solo que quiero que se vea acorde al tema del que hablaba además asi no serán todas las entradas algunas serán más chocantes todavía.

...sueñas que me voy por una ventilación de colores...

Imágenes

Hablar de imagen sería un trabajo eterno para mí, porque no sé lo suficiente como para hablar seriamente de eso, y redundaría en lo que asumo por tanto tiempo y aún así no llegaría a nada en concreto, pero tal vez es lo que deba hacer, si quiero entender, la diferencia entre el arte clásico y el arte contemporáneo. Empezando por la aparición de la fotografía y después el cine, hay una ruptura que según yo, es la que marca la diferencia, la creadora de esas 2 palabras: Antes y Después.

Antes, un cuadro o una novela debía semejar lo más posible la realidad, y en eso estaba el mérito y también la belleza de una obra, pero con la aparición de la fotografía, semejar la realidad ya no supone ningún esfuerzo, a lo sumo una mano con buen pulso pero nada más. Es ahí donde la imagen evoluciona. La imagen deja de ser únicamente física, desaparecen los paisajes, retratos idénticos, personajes detalladísimos, o psicológica, y pasa a ser más mental. Sé que suena descabellado distinguir entre algo psicológico y mental pero a mi parecer, es posible. La psicología de un personaje engloba emociones, sentimientos, capaces de ser descritas porque pertenecen a la realidad del ser humano. Es ahí donde trabajan los Románticos, Los realistas psicológicos y demás. En cambio la mente de un personaje es un caos, incapaz de ser expresado por palabras.

Aunque se pueda decir que los sentimientos muchas veces son confusos e igual de caóticos que la mente, estos tienen características propias, incluso se rigen a ciertas leyes, por lo que la confusión solo deriva de una enorme cantidad de sentimientos a veces contrarios en un punto. El caos de la mente es diferente, las leyes que lo explican solo existen en la patafísica, porque han sido creadas para entender ese caos. Las imágenes psicológicas son cosas concretas que pueden ser imaginadas y entendidas por cualquiera, en cambio que una imagen mental es incapaz de ser imaginada en muchos casos y cada cual la puede interpretar a su gusto.

Por ejemplo en Opio en las Nubes al hablar de un perfume que sabe a 12 de la noche, o de humo azul del cigarrillo, es algo que ya no esta para remitirnos a algo concreto sino para que nosotros disfrutemos, de esa imagen tratando de asimilarla, mientras se desdibuja en nuestra mente o en nuestros sueños.

Antes el Escritor sería: Carlos Barrionuevo S.
Después el Escritor sería: Yo

Una Entradita, Dos entraditas…

Cumpliendo con lo pedido, una entrada sobre Opio en las nubes de Rafael Chaparro. Pero como describir algo tan falto de orden que, sin duda aboliría la expresión de Empezar por el principio, porque si en esta novela hay un principio, personalmente aún no lo he encontrado. Los capítulos, más que capítulos, son tal vez la única forma de ver que cambió la voz narrativa, la focalización, e incluso hubo una prolepsis. Bueno exagero, ya que cada voz narrativa mantiene sus propias características, y siempre escucharas un trip, trip, trip a un gato o un tomate suicida, o un joven Sven nos contará de su vida y muerte, y de la vida después de su muerte con las canciones que escucha mientras vive, o muere, o agoniza, o como quiera que fuere el estado en el que se encuentra.

Estos “capítulos” tienen su historia propia y apenas y se conectan entre sí. Por ejemplo, el primer capítulo es la focalización de un gato, y se cuenta en primera persona testigo. Mientras que en el segundo se cuenta en primera persona protagonista desde la focalización de un joven tremendamente alcoholizado. El tercero retoma al gatito pero hay un cambio de voz y aparece una voz en tercera persona editorial ha hablarnos de la triste suerte de un travestí, voz que se mantendrá en el cuarto capitulo pero ahora para narrar la infancia de Max, quien nació en la cárcel, y ahí conoce a Gary Gilmour, de quien también nos enteramos algo de su vida y aún más de su muerte.

Y bueno creo que eso es todo cuanto puedo hacer para ordenar esa mezcolanza en donde el tiempo avanza de hora en hora, mañana en mañana, vida tras vida, aunque no en ese orden.

Desenmarañado por: Carlos Barrionuevo S

opio

Opio en las NUBES
imagen: http://amordio.blogspot.com


En Opio en las nubes es muy interesante la técnica que utiliza, ya que vemos que no es una novela que aparece de forma cronológica, sino que es totalmente fuera de lugar. uno puede confundirse con los capítulos hasta el punto de no llegar a distinguir donde empieza la novela y en donde termina, ademas es muy dificil llegar a descifrar el cuadro actancial de la novela.. ya que no sabemos a quien tomar como personaje principal.. porque en el libro todos los personajes alguna vez son importantes y realizan acciones importantes.. por lo que considero que en esta novela cada personajes deberia tener un cuadro actancial. ya que no hay un personaje central que aparezca en toda la novela, desde pink tomate Sven Amarrilla hasta Gary Glimour, ademas hay personajes que solo aparecen momentaneamente en un capítulo y llegan a tener acciones muy importantes en la novela.

por: Fabian Carvajal

Tratando de seguir una historia ?¿?¿?

En este libro es casi imposible hallar una historia. de hecho no la hay si intentamos encontrar una historia que se nos cuente en este libro la hallaremos pero la mayor parte de ella habrá sido creada por nuestra propia imaginación. cada capitulo termina inconcluso y si se retoma la historia de un personaje en un capítulo posterior nosotros mismos sin darnos cuenta habremos completado con nuestra imaginación la historia para darle un poco de lógica o tratar de encontrarle la continuidad que el autor es más que seguro que no quizo poner. En este tipo de literatura debemos fijarnos en como el autor narra la historia y no en buscar una historia, ya que los autores de los últimos años no buscan entretenernos sino entretenerse ellos mismos buscando nuevas formas de escribir.

Escrito por: Byron Albuja S.

OPIO EN LAS NUBES...!

Lo que yo puede ver en este libro es que el autor representa en sus narraciones la realidad de las grandes ciudades del primer mundo, especialmente las de la clase media baja y baja. Sus narraciones estan llenas de drogas y adicciónes además de las apuestas, pero sin duda lo que hace la lectura interesante es que lo cuenta con una especia de música de fondo; esto lo vi claramente cuando a lo largo de sus cuentos se ve que mete letras de canciones mientras se nos cuenta la historia. en este aspecto se parece mucho al cine ya que además de las rápidas suceciones de imágenes que muchas veces se nos presentan como por ejemplo: sangre, vodka, el humo azul, etc, etc que son como un resumen de la historia sin contarnos muchos detalles también usa las letras de canciones como lpara meter una música de fondo mientras sus historias suceden.

Escrito por: Byron Albuja S.
Opio en las nubesUna lectura desconcertante, pues nos presenta el dinamismo de personajes inanimados clara genialidad del surrealismo, como Pink Tomate, un gato que da su punto de vista de lo que sucede en la historia, su forma de entender el mundo le muestra que para él, el tiempo no le afecta pero lo ordena por horas al contarnos los acontecimientos, revelando la exaltación de la imaginación surrealista, su aparición en los siguientes textos nos muestra que el libro está lleno de narraciones cruzadas con diferentes perspectivas por cada personaje. Una total revelación del sexo y lo erótico manejado en una forma lujuriosa, a cada escena, pero cautivante en el interés del lector no solo en lo erótico sino al momento de crear una presencia de caos, pues de lo sensual pasa sin previo aviso a lo letal, como en el texto de Lluvia trip trip trip, sobretodo en el proceder de Altagracia cuando una vez terminado el sexo ella mata sin precedente a su acompañante, y continua sin inquietud alguna. La presencia de la metamorfosis se ve reflejada claramente en el texto Unas babitas dos babitas, ahí se detalla el cambio sexual de Daisy, narrada al comienzo por el gato pink que con sus constantes apariciones logra crear una línea de narración.
Por: Mauricio Cuadrado