martes, 20 de mayo de 2008

Quiero conocer a ese tal haiku....dicen que no es de acá....

Que sucedería si intentáramos aproximarnos a la esencia de lo que es un haiku, preguntándonos ¿qué significa la palabra haiku? ¿Aclararía de algún modo aquello que lo diferencia de otros géneros poéticos y le da su particular sello loco? Para responder a estas preguntas es necesario una saber un chance del haiku asi que los relaciono.....
Alrededor del siglo X en Japón el término haikai, que en pocas es el abuelito del haiku, se refería a un ejercicio poético que buscaba la comicidad y en última instancia la diversión. Así la palabra "hai" podríamos traducirla como "algo divertido, cómico", pero solo en un principio ¡ojo!....(chistoso el abuelito je je)
Con el paso del tiempo el haikai se asoció a un estilo de composición poética tradicional llamado Renga (podría decirse que como cualquier hombre conoció a una bella señorita de nombre rarito claro...). Ren significa "ligar, secuencia" y Ga significa poema. El Renga era compuesto en grupo por varios poetas. Surge así una variedad del Renga, el llamado: Haikai-no-Renga, que eran haikai ligados entre sí.
Este tipo de composición era de algún modo una forma de rebeldía contra el refinamiento del arte de la Corte y como se dice utilizaban el "habla de la calle", "el lenguaje de la burgesía urbana" por oposición a las del "campesino, clérigo y el aristócrata".
Ahora bien, el primer poema que iniciaba la sucesión del haikai-no- renga se le llamaba "hokku" que significa poema inicial y que requería el uso del kigo (palabra que lo sitúa en una estación determinada el año). El que le seguía se llamaba "tsukeku" que significa respuesta.
Matsuo Basho (este si es el papito del haiku) fue un poeta muy afamado en el arte del haikai. Ahora bien, tomó el primer poema el "hokku" y lo independizó de la creación grupal y por ende del renga (se fue de la casa), llevándolo a una nueva dimensión estética y expresiva (muchos eruditos consideran que lo dotó de espiritualidad). Hoy en día cuando nos referimos a los poemas de Basho los llamamos haiku para designar una estrofa poética con el esquema silábico 5-7-5.
Y colorin colorado.......este cuento se ha acabado.
Espero les haya gustado porque la verdad no disfrute haciéndolo, pero disfrute aprendiéndolo.
Para ustedes gracias, les dirijo estas palabras con el auspicio de Alfonso Caicedo

...entre haikus y microgramas mejor me compro un chicle...