viernes, 7 de diciembre de 2007

Hablemos De TOROS


"El toro vive en la lidia, brilla, refulge y truena en el desierto de los tiempos. Es fácil denunciar la incongruencia de una civilización que se horroriza de la muerte ritual de un animal en el ruedo, al mismo tiempo que sacrifica miles de animales en los higiénicos mataderos industriales de todos los días. Los camales son como prisiones: discretos, sacan el horror de nuestra vista, en vez de hacerlo desfilar en toda su dignidad de muerte galante delante de nuestros ojos”


FERNANDO BUSTAMENTE PONCE
Fragmento del discurso en la presentación del Libro Ephos de Ana María Chediak, 2003




“… Los enemigos de la tauromaquia se equivocan creyendo que la fiesta de los toros es un puro ejercicio de maldad en la que unas masas irracionales vuelcan un odio atávico contra la bestia. En verdad, detrás de la fiesta hay todo un culto amoroso y delicado en el que el toro es el rey…”.

MARIO VARGAS LLOSA
Fuente: "La última corrida", Mario Vargas Llosa, 2004





Opinión Personal:

Estoy en desacuerdo TOTAL con las personas que van a la Plaza de Toros a protestar por las “corridas”. Personalmente esto de las protestas se ha hecho una franca NOVELERÍA, en la que visiblemente la minoría va a protestar por sus verdaderos ideales, los demás simplemente para que se les note.
Yo sinceramente aceptaría estas protestas únicamente a la gente que es VEGETARIANA, esta gente esta en todo su derecho de reclamar, pero obviamente nosotros vemos que la gente que protesta come CARNE, y esto para mi es un absurdo.
Continuando tomaré unas palabras de Fernando Bustamante: “se sacrifica miles de animales en los higiénicos mataderos industriales de todos los días. Los camales son como prisiones”. Y leyendo esto me pregunto: ¿Por que mejor las personas en lugar de ir a protestar a la Plaza de Toros no van a protestar a los camales o a las industrias que comercializan con carne? Y en la realidad esto no se ve, a excepción de muy pocas personas a las que se tilda de "exagerados", "hippies" y muchas cosas más porque ellos mantienen su ideología mas no buscan ser "notados".

En otro aspecto con respecto a este tema admito que las "corridas" son una tradición española solo hay que remontarnos a la historia y también sé que muchos dirán “que los españoles mataron, esclavizaron y violaron a nuestros antepasados, que no son merecedores de nuestro reconocimiento”, y la verdad yo creo que tienen toda la razón, los españoles hicieron esas atrocidades y muchas más, pero la corrida de toros sigue y seguirá siendo una TRADICIÓN, una tradición que al fin y al cabo nuestros antepasados la acogieron al igual de nuestro idioma el ESPAÑOL y para muestra un botón, fíjense en nuestro himno: “Oh cuidad española en el Ande, Oh ciudad que el incario soñó porque te hizo Atahualpa eres grande y también por que España te amó”

Además es visible en esta tradición el sincretismo con nuestra cultura ya que también aparece el sentimiento del quiteño y del ecuatoriano, cuando los “trompudos” tocan el “Chullita Quiteño” o canciones que son propias de los quiteños. Y también cuando vemos a un ecuatoriano torear siempre se escucha el “ECUADOR” en toda la plaza. Así que se podría decir que aunque es una tradición originalmente española, la hemos convertido en nuestra también haciéndola muy quiteña y como quiteña muy querida, dejando de ser "españolísima" desde hace mucho tiempo contrario a lo que algunos piensan.
Y concluyendo les digo, las corridas de toros ya son una TRADICIÓN de las Fiestas de Quito, y por mucho que la gente salga a protestar, nunca esta tradición, que ya es nuestra, va a terminar.
y pues QUE VIVA QUITOOOOOOOOOO!!!!!


Por: David Echeverría
Edición: Alfonso Caicedo