jueves, 28 de febrero de 2008



El lado obscuro del corazón
“querer que el otro sea como queremos que sea, y no como es”


Cada vez más me siento identificado con este cine arte, ahora tuve la oportunidad de ver esta gran película argentina, me gustó muchísimo, incluso la analicé, como nunca he hecho en una película, en esta película hay de todo, ilusiones, metáforas, chistes, poesía, sexo, etc. Eso le hace especial, todo lo que utiliza su director para desarrollarla.

La poesía está presente todo el tiempo, no hay duda de eso, comienza con poesía y termina con poesía, en la primera escena vemos que Oliverio para el lo mas importante es que la mujer pueda “volar” estoy hace que desprecie al las mujeres y al último cambia su forma de ver y él es el despreciado. Este es el final que me encanta, cambia el sentido de la historia, ahora él es la victima, un final excelente desde mi punto de vista.

La música juega un papel sumamente importante, por ejemplo cuando se conoce con la prostituta, cuando esta con la muerte, cuando esta solo pensando. Y pues la parte que mas me gustó fue la canción que pusieron cuando Oliverio se quita el corazón y le entrega a la prostituta, la canción es “algo contigo” y como la película relaciona la muerte, existe una parte de la canción que dice “no quisiera yo morirme sin tener algo contigo”, perfecta para la película.

Como dije al principio, esta película esta llena de metáforas y aquí las numero algunas:
  • El botón de la cama: a lado de su cama tiene un botón que le sirve para desechar a las mujeres que no le hacen volar, es decir que les desprecia, esto pasó con todos menos con la prostituta y con la ciega, yo creo que no le botó a la ciega porque le causaba ternura su deficiencia.
  • Juega con el tren: el compra un tren y juega con él, representa que aún es inmaduro, la inmadurez de Oliverio, bueno aparte de que todo mundo le decía que era inmaduro.
  • Montaña Rusa: nos muestra la trayectoria de una montaña rusa donde de fondo se escucha los gemidos de sexo, y pues nos quiere decir que cuando se tiene sexo es como la montaña rusa, existen altos y bajos mientras se tiene sexo.
  • Personalidades: Oliverio se encuentra consigo mismo dos veces, la primera, estaba encerrada, que le incitaba a salir y conocer chicas y la segunda que lloraba e incluso Oliverio le insulta, Oliverio trata de guardarse sus sentimientos pero a la final ellos siempre estuvieron ahí y a la final tuvo que escucharlos.
  • Entrega su corazón: Es una de las mejores metáforas que representa esta película, esta escena esta en el cabaret disfrazado y poco a poco se va quitando toda la ropa hasta quedar desnudo, después se saca el corazón y le entrega a la prostituta; esta parte representa que ante la prostituta él es transparente y que le entrega su corazón porque de verdad la ama. Es una escena muy chévere y como dije anteriormente la música ayuda muchísimo.
  • La puerta caída: Los dos tienen tanta desesperación por tener sexo que a la puerta la tiran la puerta, eso se muestra como metáfora.
  • El VUELO: en esta parte donde por fin llegan a completar el sexo existen un sinnúmero de símbolos, la llaves quemándose, el dinero quemándose, el perfume se riega, los floreros se rompen, quiere decir que mientras ellos siguen teniendo el sexo no les importa nada, ni el dinero, lo único que quieren es llegar a la intimidad amarse físicamente ya que interiormente estaban ya enamorados.
    También en esta parte vemos como Oliverio se mete por la vagina de la prostituta y llega al su interior, esto quiere decir que se unieron y formaron uno solo.
    La prostituta besa el corazón, demuestra que ella también lo quiere y que no solamente es el acto de sexo lo que está pasando, sino que es verdadero amor.
    Finalmente, los dos vuelan mientras tienen sexo, lo que ansiaba y buscaba Oliverio, “una mujer que sepa volar” y la encontró.
  • La muerte quiere vomitar: Mientras están tenido relaciones la prostituta y Oliverio la muerte los mira y quiere vomitar, en la película mismo al final nos dice que a la muerte le da asco el amor, ya que si amara estuviera viva, que sería de la vida sin amor.

Existen también partes interesantes como por ejemplo:

  • Cuando sale Mario Benedetti recitando sus poemas en alemán, en dos ocasiones a dos prostitutas
  • Podemos sospechar que existe una niña de por medio cuando la prostituta va a la juguetería a comprar un juguete para su hija.
  • Me pareció súper chévere la forma de ganar dinero de Oliverio recitando a los autos y ganarse la vida como poeta, o cuando tenia hambre llevaba poesías para el señor que de los chorizos, súper ingeniosa esa parte.
  • Oliverio siempre se burlaba de la muerte, no le tenia miedo, le hacía quedar mal y la muerte únicamente se quedaba callada, como algunos dicen “el silencio otorga”
  • Oliverio se siente mal ya que nadie compra sus libros por eso decide mejor él mismo comprarlos.
  • La mamá del protagonista es una vaca, y le conseja que trabaje, que deje la poesía, que deje la inmadurez y que no siga engañando a la gente.
  • Oliverio no se puede callar sus sentimientos y comienza a decir a la gente, como al señor de la imprenta o a la señora del banco.


Una de las mejores películas que he visto súper bien trabajada, chistosa y seria a la vez, llena de metáforas y de poesía, sin duda una obra de ARTE.
Por: David Echeverría

A través de UN universo

Lastimosamente ya hemos hablado tanto de “Across The Universe”, que no queda mucho que decir, peor si cumplo lo ofrecido y me baso en absurdas pretensiones de conocimiento, pero de algo estoy seguro, de que me tocara fingir. Tengo que decir que la película cumple con lo que promete, reflejar el estilo de los años sesentas, no solo por las preocupaciones sobre la guerra, que están muy bien manifestadas en escenas en las que un Tío Sam recluta soldados, o en las que fresas caen del cielo y explotan en Vietnam. Sino también en el impresionante (palabra más elegante para decir mágico o que te deja balbuceando) uso de las imágenes, que según yo son surrealistas y un poco psicodélicas.

A más de que estas tendencias marcaron esos años, son las formas por excelencia de los Beatles. He visto en ellos, o más bien en una de sus películas que tienen ese gusto por espacios llenos de colores vivos, y que no corresponden al lugar físico. Más concretamente en “Yellow Submarine” podemos ver a un Submarino Amarillo paseando por las calles de Londres tras Ringo Starr, y cuando estos se encuentran en su casa vemos que es lugar repleto de puerta tras puertas que ni él mismo acaba de conocer y que probablemente no tengan fin, así como en “Across The Universe” vemos a otro universo infinito, dentro de una carpa de circo. En esa carpa ves volar a la gente y marchar mientras cantan y atraviesan mundos y mundos, como cuando los Beatles cruzan el mar del tiempo, para salvar un mundo con su música. No sonara a gran cosa y hasta llegara a sonar a película tipo Disney Channel, o a una película sobre una Esponja media prismática; pero ver como los Beatles, liberan a un mundo de la gente azul, (gente que también aparece en “Across The Universe” saliendo de la carpa) es algo que no verás todos los días y tal vez nunca de esa forma. Solo me resta decirles donde están esas imágenes dizque surrealistas, pero ya las he mencionado en su mayoría, solo me faltaron unas que me encantaron que son cuando juegan bolos y el fondo está continuamente cambiando, y cuando intentan animar a Prudence y las paredes se vuelven como nubes.

Les pido perdón al resto de escenas que no mencioné, y debí hacerlo, algún día tendrán su muro de veteranos

Y cuando ya no queda nada más que decir, lo mejor es guardar silencio…

Escrito por Carlos Barrionuevo Sán… lo siento, me olvide del silencio

Fábula segunda

Esta es una fábula que me mandó un compañero, hace tanto, que a penas y la recordaba, me parece curiosa la focalización de cada personaje así que aquí se los dejo a que se entretengan, a demás, No se me ocurre destino mejor para él que quedar encerrado en el olvido de quien tanto lo necesitó...

Al despedirse le advirtió, con un tono de Cierta severidad:

-En ausencia mía no deberás visitar a Pertinax. Cuídate mucho de hacerlo, pues de otra suerte puedes provocar un serio disgusto entre nosotros.

La mujer permaneció en su casa obediente de las instrucciones de su marido, quien a su vuelta le interrogó acerca de las personas que había visto en su ausencia.

-He visto a Pertinax -repuso ella.

-¿No te advertí que no fueras avisitarle? -preguntl él con enojo.

-No fui yo a visitarle. Fue él quien vino aquí en ausencia tuya.

Fue el marido en busca de Pertinax y le preguntó: -¿Qué derecho te asiste para visitar a mi mujer en mi ausencia?

-No fui a visitar a tu mujer -contestó Pertinax, sin perder la calma- sino a ti, pues ignoraba que te hallaras ausente de tu casa. En lo sucesivo deberás advertírmelo si no deseas que se produzca de nuevo esa circunstancia que tanto te mortifica.

No satisfecho con tal explicación, el marido ingenió una estratagema para averiguar las intenciones de Pertinax y descubrir la índole de las relaciones que mantenía con su mujer. Despachó a ésta de la casa con un pretexto cualquiera, y disfrazándose con sus ropas, envió un criado a Pertinax para comunicarle que hallándose en su casa esperaba ser honrado con su visita.

Pero la mujer, recelosa de la conducta de un marido que se comportaba de manera tan desconsiderada y averiguando en parte sus intenciones, decidió -disfrazada de Pertinax- volver a su casa para representar el papel que deseaba que presenciase su marido.

Por su parte Pertinax, al advertir que la mujer se hallaba sola en la casa, contrariamente a las noticias que había recibido, se disfrazó de su marido, sin otra intención que la de descubrir la intimidad de las relaciones que les unía.

Así pues, cuando el falso Pertinax -que no era otra que la mujer- se rindió a la casa para cursar la visita a la que había sido invitado, se encontró con que el matrimonio le estaba esperando, a diferencia de lo que había presumido.

La circunstancia en que se vieron envueltos los tres era análoga para cada uno de ellos, pues los tres sabían, cada cual por su lado, que uno al menos de los otros dos se hallaba disfrazado, sin poder asegurar cuál de ellos era, ni siquiera si lo estaban los dos. En efecto, cualquiera de ellos podía razonar así: si sólo hay uno disfrazado debe haberse disfrazado de mí, puesto que yo lo estoy de él, y, por tanto, el auténtico sólo puede ser aquél de quien yo estoy disfrazado. Ahora bien, como no está disfrazado, no tiene por qué saber que lo estamos nosotros y, por consiguiente, al no tener ninguna razón para suponer una mixtificación no lo romperá. Y sí, por el contrario, lo están los dos, el que está disfrazado de mí es aquel de quien yo no estoy disfrazado, del cual ignora si está disfrazado o no. Así pues, no es posible saber quién está disfrazado de quién, a menos que uno -atreviéndose a revelar las intenciones que le llevaron a adoptar tal disfraz- se apresure a descubrir su identidad ante los demás, cosa en verdad poco probable.

En consecuencia -debieron pensar, cada cual por su lado--, si queremos preservar nuestros
más íntimos pensamientos e intenciones, hemos de seguir disfrazados para siempre, lo cual, si cada uno ha elegido con tino su disfraz, no cambiará nada las cosas.

Autor: JUAN BENET

Negrero más veces de las que se ven: Carlos Barrionuevo

!!!!....ACROSS THE UNIVERSE….!!!!

A pesar de que en esta película encontré una trama muy clásica y ya demasiado utilizada como es la del típico amor que tiene barreras que debe romper y el típico final feliz si hubo cosas que me gustaron ya que en mi opinión fueron las que sacaron a esta película de ser catalogada como la típica película americana; entre estas están el contexto histórico en el que la ubicaron ya que de paso aprendes o recuerdas algo de historia y por supuesto las coreografías con seres que parecían sacados de un sueño o simplemente con personajes exagerados como el baile que realizan los soldados.
Por otro lado también encontré una llamada de atención a las personas o al menos es lo que yo entendí cuando vi que la chica de la que se enamora el personaje solo se interesa en protestar contra la injusta invasión de USA en Vietnam cuando su hermano es reclutado; ¿por qué solo nos preocupan las cosas cuando llegan a afectarnos?. Ah...!!! y otro de los elementos que me agradaron fueron la implementación de canciones que muchas de las veces reemplazan a los diálogos ya que usaron temas que prácticamente son clásicos del Rock (no como High School Musical ja ja – por que su hubiese sido así me hubiera salido de la sala-).


Escrito por: Byron Albuja S.
Pablo Palacio

¡Señora!. El contenido narrativo del cuento comienza con un inicio un tanto singular, pues inicia diciendo, este como si fuera una discusión que ocurre en ese momento y solo al escucharla totalmente es decir toda la historia se la puede entender, todo el cuento está en una escena, en la que dos personajes discuten por un robo que ocurrió convirtiéndose esto en diálogos simultáneos.
Relato de la muy sensible desgracia acaecida en la persona del joven Z. La particularidad de este relato es que su estilo narrativo es diferente, pues quien nos narra es una voz narrativa omnisciente pues además de intervenir en el relato como un amigo del protagonista este sabe todo lo que le pasa al joven z dándole a este toda la información posible, es tal su grado de información que va explicando los síntomas y el dolor. Aquí ocurre un sistema de aprobación pues cuando muere lo trata con ironía es decir la aprobación cultural dejándonos con unos personajes que suelen ser sensibles e importunos.
Una mujer y luego pollo frito. La narrativa tiene una forma particular, ocurre pues que hace como saltos de tiempo, es decir cuenta el acontecimiento que van a suceder, como cuando dice que se encontró con un amigo que luego lo golpearía o cuando dice que esa mujer tenía pies grandes, es decir hace cambios en la línea del tiempo. La desolación que se propone es tal que el final solo nos dice que todo lo que sucedió lo pensaba es decir lo imaginaba.

Por: Mauricio Cuadrado