jueves, 28 de febrero de 2008

A través de UN universo

Lastimosamente ya hemos hablado tanto de “Across The Universe”, que no queda mucho que decir, peor si cumplo lo ofrecido y me baso en absurdas pretensiones de conocimiento, pero de algo estoy seguro, de que me tocara fingir. Tengo que decir que la película cumple con lo que promete, reflejar el estilo de los años sesentas, no solo por las preocupaciones sobre la guerra, que están muy bien manifestadas en escenas en las que un Tío Sam recluta soldados, o en las que fresas caen del cielo y explotan en Vietnam. Sino también en el impresionante (palabra más elegante para decir mágico o que te deja balbuceando) uso de las imágenes, que según yo son surrealistas y un poco psicodélicas.

A más de que estas tendencias marcaron esos años, son las formas por excelencia de los Beatles. He visto en ellos, o más bien en una de sus películas que tienen ese gusto por espacios llenos de colores vivos, y que no corresponden al lugar físico. Más concretamente en “Yellow Submarine” podemos ver a un Submarino Amarillo paseando por las calles de Londres tras Ringo Starr, y cuando estos se encuentran en su casa vemos que es lugar repleto de puerta tras puertas que ni él mismo acaba de conocer y que probablemente no tengan fin, así como en “Across The Universe” vemos a otro universo infinito, dentro de una carpa de circo. En esa carpa ves volar a la gente y marchar mientras cantan y atraviesan mundos y mundos, como cuando los Beatles cruzan el mar del tiempo, para salvar un mundo con su música. No sonara a gran cosa y hasta llegara a sonar a película tipo Disney Channel, o a una película sobre una Esponja media prismática; pero ver como los Beatles, liberan a un mundo de la gente azul, (gente que también aparece en “Across The Universe” saliendo de la carpa) es algo que no verás todos los días y tal vez nunca de esa forma. Solo me resta decirles donde están esas imágenes dizque surrealistas, pero ya las he mencionado en su mayoría, solo me faltaron unas que me encantaron que son cuando juegan bolos y el fondo está continuamente cambiando, y cuando intentan animar a Prudence y las paredes se vuelven como nubes.

Les pido perdón al resto de escenas que no mencioné, y debí hacerlo, algún día tendrán su muro de veteranos

Y cuando ya no queda nada más que decir, lo mejor es guardar silencio…

Escrito por Carlos Barrionuevo Sán… lo siento, me olvide del silencio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues Carlos, me pareces una persona con un gran vocabulario, muy chevere tu ariticulo, auque creo que para entendermo mejor debería ver la película.. y despues comentarte.. pero supe chevere.. me impresonaste por la palabras que utlizas.. chevere!!

att: eduardo