sábado, 24 de noviembre de 2007

Las fiestas de QUITO estan cerca, VIVA QUITO CARAJOOO!!!



Pues como todo el mundo sabe, las fiestas de Quito están muy cerca; en esta época los quiteños y los “chagras”, salen a celebrar a su ciudad, se montan en chivas, organizan algunos campeonatos, salen a la plaza de toros, aunque exista polémica sobre este tema, en fin, las personas hacen un sinnúmero de cosas.

Pero personalmente yo creo que en esta época lo ideal sería conocer más sobre QUITO, como sus tradiciones, sus leyendas, aprovechar ésta época para enterarnos de las grandes maravillas que esconde nuestra hermosa ciudad, como los significados de sus calles, conocer los barrios coloniales, visitar las iglesias que en sí, tienen un SINNUMERO de significados, de los cuales no sabemos ni la mitad, hay tanto por descubrir y tantas cosas, que incluso los libros no las tienen todas.

Y pues bueno para las personas curiosas y QUITEÑAS de corazón, ojo que digo de corazón, es decir que incluye a los chagras, aquí les doy unos pocos significados de los BARRIOS Y LUGARES POPULARES DE QUITO.

· La Recoleta: Tiene ese nombre porque los frailes dominicos tenían una “recolección” o sucursal de su convento mayor.





· El Panecillo: Los Incas le pusieron Ñahuirá, quiere decir lunar, grano asentado. Después se llamo Cerro Gordo, por lo que es redondo. Y luego le pusieron El Panecillo, como pan chiquito.






· Plaza Marín: Por que el Dr. Andrade Marín, relleno una quebrada que allí había, se llamaba La Plaza Municipal, pero la gente le llamaba Plaza Marín, y quedo con ese nombre.

· El Tejar: Porque ahí estuvo en primer tejar en 1534.

· La Tola: Por que es un cerro parecido a una sepultura, es decir una tola.

· La Chilena: Porque ahí vivía una chilena, y los quiteños se enamoraban de ella.

· La Ronda: Porque es una calle bien estrecha, parecida a “Las Rondas” de España.

· La Guaragua: Quiere decir “lugar pintoresco tachonado de estrellas”.

· Mama Cuchara: Porque la calle es parecida al mango y a la abertura de una cuchara.

· Santa Prisca: Es una iglesia que Gonzalo Pizarro construyo para poner los restos del Virrey de Perú, Núñez Vela, el día que este Virrey fue decapitado justo ese el día de Santa Prisca.

· El Aguarico: Pues este vecindario al momento que estaba naciendo, justamente habían discusiones entre los ecuatorianos y peruanos y sus combates se dieron cerca del Río Agurico, por esa razón lleva ese nombre.

· El Cebollar: Fue donde se plantó la primera huerta de cebollas.

· Manosalvas: Porque el español que construyó el puente de esa quebrada tenía el nombre de Manosalvas.

· El Girón: Porque esta comprendido entre dos quebradas.

· El Placer: Aquí estaban situadas las casas de placer o de recreo del Inca Huaynacápac.

Bueno estos son algunos de los barrios más conocidos por los QUITEÑOS (de corazón). Y pues bueno ya saben un poquito más de nuestro LINDO QUITO.

Todo tiene su historia, y una razón de ser, nada es pura “coincidencia”. Ese es nuestro Quito.

Y bueno a festejar en las fiestas y QUE VIVA QUITO, CARAJO!!!!!.

NOTA: Los datos que tome fue sacado del libro “Quito: Tradiciones, Leyendas y Memoria”. El autor es Edgar Freire Rubio. Es un libro súper Chévere. Les recomiendo a todos.

Por: David Echeverría