viernes, 11 de octubre de 2013

i.e. muerte???

"...Los tres grandes temas del arte son el Amor, el Odio y la Muerte..."
Quisiera saber quien dijo eso para poder citarlo debidamente y no incurrir en un vil plagio, pero sinceramente no he podido encontrar la mente detrás de esta idea. Espero, con la misma sinceridad, que sea porque no fue dicho por nadie, o mejor dicho, porque fue dicho por todos, es decir que es algo que forma parte de la sabiduría colectiva de la humanidad acumulada tras largos años de  conversaciones, una verdad que nos pertenece a todos. Tal vez no sea eso exactamente lo que se dijo, pero es lo que a mí me impacto, y de lo que quisiera hablar un momento. Específicamente de uno de ellos: La muerte.
La muerte es un tema del que puedo sentirme tranquilo al escribir, por qué sé que no corro el riesgo de no citar a alguien debidamente, ya que a nadie le cabe la menor duda, de que es un tema del dominio público, todo el mundo es dueño de ella, a pesar de que ninguno la ha experimentado. No me malinterpreten, aunque en un sentido mucho más grande, al que de hecho me quiero referir, todos somos dueños de nuestras muertes individuales, o en un sentido mucho más grande aún, la Muerte es dueña de todos y cada uno de nosotros, el hecho especifico al que quiero aludir es mucho más puntual. Es respecto a su significado, tan distinto de persona a persona, pero a la vez tan unánime, al menos respecto a sus consecuencias, es decir a no tener nunca más consecuencias, del que quiero hablar.
Y es que en todas las personas existe ese miedo, grabado en nuestros genes como instinto de supervivencia, lo que le otorga su significado último. "La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. " (1). Dejando a un lado las palabras técnicas que lo acompañan, la muerte sería simple y sencillamente el fin de la vida. Pero siendo tan simple es tediosamente compleja. Mucho más se podría hablar al respecto sobre ella, y es por eso que es cierta mi afirmación inicial de que es uno de los grandes temas del arte, pero no es de ninguna forma mi intención hacerlo. Mi intención es clara, es su definición. Así pues para definirla completamente, deberíamos definir lo que representa la vida. Una tarea extremadamente más larga aún, ya que en más de 4000 años de escritos, no se ha terminado de definir completamente. Tal vez un trabajo innecesario, pero que no se podría calificar de infructuoso.
Entonces como no puedo escribir tanta filosofía acumulada en innumerables generaciones, y mucho menos hacerlo en un blog, me limito a una definición muy personal. La vida humana, y enfatícese mucho este sesgo, es la capacidad de tomar decisiones sobre múltiples opciones. El decidir cuáles opciones sean escogidas y cómo se hagan estas elecciones, determinará la diferencia de vida entre todos los seres humanos, quienes solo nos unificaremos nuevamente sobre aquellas 2 cosas sobre las que no podamos decidir. Nacer y morir. Nadie pidió nacer, nadie quiere morir. Estas 2 acciones están exentas de vida, como el cero y el infinito están exentos de ser número y el negro y el blanco exentos de ser colores, y es debido a nuestra incapacidad de decidir sobre ellas, que la vida comienza y termina y es vida. Es por esto que la libertad de decisión en la misma es un requisito indispensable, para que pueda ser llamada verdaderamente vida y pueda ser valiosa y tener sentido, y no se limite a ser una simple existencia, ya que también, las piedras existen, pero no tienen vida.
Así que en la medida de lo posible, liberemos de esos significado simplistas, como muerte solamente la negación de la vida ó de concepciones moralistas, de que la vida es vida y es suprema porque sí. Porque así también, la muerte es igual de suprema. La muerte, al igual que la vida, va más allá de todo cuanto se pudiera escribir, y existen a su vez, muchos tipos de muerte, muchas de ellas, pasan a pesar de que las personas sigan respirando y su corazón siga latiendo.

(1) Citado textualmente de http://es.wikipedia.org/wiki/Muerte ya que, qué mejor manera de demostrar lo pública y de dominio colectivo de la misma.