viernes, 9 de mayo de 2008


Opio en las nubes


Una sobrenaturalidad del ensueño, es lo que se nos muestra en la lectura, cargada de una estética totalmente ficticia. Algo que me parece que es muy notoria en la lectura es que el manejo del tiempo es muy ideal en lo que respecta, a el capitulo de “ambulancia con whisky”, pues esta lectura se demuestra que la realidad del tiempo es totalmente fuera de nivel de, de lo que hablo es que de repente el personaje principal muere y de un momento a otro vuelve a la vida, sin aviso, aquí no solo se nota su estética cinematográfica sino también la laguna de tiempo espacio que deja al lector.
Algo interesante en la lectura es la diversidad de genialidades que podemos encontrar en este libro, sobre todo cargadas de surrealismo propio y constante que se contextualiza desde el gata que nos narra la historia, pasando por la
metamorfosis de Daisy, y así entre otras. Pero algo que debe ser recalcado es que la obra viene no solo para estimular la intelectualidad del lector sino que nos inspira a movernos en el campo de lo visual con colores específicos para cada personaje, pero estos llevados a la ves por el olor perceptible de cada escenario.
Por: Mauricio Cuadrado


Patafísica

Equivalencia o ligera.
En 1893, Alfred Jarry atribuye a Pere Ubu la invención de la Patafísica, "ciencia que hemos inventado y cuya necesidad se hacía sentir generalmente". Pero el verdadero texto fundador es otro: las Gestes et opiniones du docteur Faustroll, pataphysicien. Una obra acabada en 1898, publicada en 1911 -cuatro años después de la muerte de Jarry-. El libro II, titulado Elements de pataphysique, sólo comprende dos páginas pero ocupa un lugar cardinal, pues contiene la primera definición que nunca a dejado de servir de referencia: "La patafísica es la ciencia que se añade a la metafísica, bien sea en sí misma, bien sea fuera de sí misma, y se extiende más allá de ésta tan lejos como ésta se encuentra de la física. La patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias que atribuye simbólicamente a los lineamentos las propiedades de los objetos descritos por su virtualidad". La doctrina no puede explicarse realmente. Añadamos que esta ciencia se presenta también como la de lo particular y use interesa por las reglas que rigen las excepciones. Naturalmente, la regla es 'una excepción a la excepción'. En otras palabras, todo es la patafísica. La dialéctica patafísica se enrolla en sí misma como el ombligo (en forma de espiral) que es su emblema.

Por: Mauricio Cuadrado

OPIO ENLAS NUBES

Es una obra que a mi parecer critica el lado lo de las grandes ciudades; que no es otra cosa que la terrible soledad, todos caminan presurosos por las misma calle todos los días y nadie se conoce. Todos sienten un vacío que no saben como llenar, y terminan buscando cosas que los hagan sentirse felices aunque sabemos muy bien que esa felicidad solo es momentánea y ningún vicio tiene el don de ser genial y no dañino a la vez.




Escrito por: Byron Albuja S.