domingo, 10 de febrero de 2008

Pablo Palacio
¿No ha comido usted carne cruda? ¿Por qué no ensaya?

Pues Pablo Palacio para mi es un persona GENIAL, su vida duró 41 años, nació en 1906 y murió en 1947, una época donde la literatura únicamente trataba sobre los derechos de las personas y sobre política, ya que vivió en momentos cruciales de la historia ecuatoriana, también donde surge un gran desarrollo. Él fue una persona arriesgada por su literatura, ya que fue la única en su estilo, se atrevió a publicar obras como Un Hombre Muerto a Puntapiés y El Antropófago, donde no habla de política ni de sus problemas, al contrario, habla de cosas muy improbables cosas amargas, frías, etc. Aquí es donde para mi viene la genialidad de Pablo Palacio donde él a pesar del tiempo de crisis en que se vivía desarrolló un estilo diferente al de las demás personas de su época, un estilo que se desarrolló muchos años después de su muerte, un ser extraordinariamente precoz para la época que vivía. "Donde no hay cosas imposibles sino improbables"

Mi vivencia personal

Por el momento he leído tres de sus obras, me parece que hasta ahora es lo que mas me ha agradado leer en este año lectivo; los demás autores, la verdad, no me gustaban me aburrían incluso me desagradaban. Antes de entrar a sexto curso me encantaba leer, no me contrariaba para nada, leía mas libros de los que me mandaban al colegio. Al entrar en sexto curso, las clases de literatura me parecieron geniales, pero me desagradaba completamente leer lo que nos mandaba el profesor, me pesaban mucho, por esas obras que leí al principio del año como los cuentos de Carpentier no me llamaban mucho la atención; pueda ser que tenga una excelente narrativa, un excelente manejo de palabras, una excelente contenido, rica en vocabulario, pero simplemente no me gustaban, tal vez no aprecie el arte como debería ser, pero no puedo hacer nada, es mi forma de ser, tal vez un poco facilista pero sea como sea no me gustaba, desde que comencé a leer libros como los de Carpentier, la literatura me desagradaba a como de lugar.

Pero después de Carpentier leímos Rulfo me pareció el mejor autor y una salvación para mí, ya que estaba harto de Carpentier, volvía a leer con ganas sin aburrimiento y sin vagancia, lo entendía mejor incluso me agradó analizar sus cuentos con la narratología, simplemente me parecía divertido.

Y bueno después de una buena experiencia con Rulfo se viene PABLO PALACIO, un excelente autor como dije al principio con una vida sumamente inusual e interesante una persona única en su especie, y pues su literatura no se queda atrás, me perece súper interesante y entretenida, no me aburre al contrario me divierte, me gusta leer este autor, y lo mejor de todo y lo que mas me alegra es que es ECUATORIANO. Un orgullo que en mi país existan también escritores como él.


"Era un escritor conceptual absurdista. Era demasiado filosófico como para ser comprendido"


Por: David Echeverría