miércoles, 27 de febrero de 2008

Señora
"¿Existo o no existo? Alto grado de estupidez."
Como el mismo Pablo Palacio nos dice “comedia moderna”, me parece una historia un poco confusa, desde mi punto de vista vemos que el mismo Adolfo nos confunde, o bueno personalmente me confunde, primer miramos que frente a la señora defiende a como de lugar su posición de persona inocente, pero luego seguimos leyendo y existen partes como “¿estoy yo loco o está ella loca? ¿Sueño o no sueño? ¿Qué es lo que me pasa? ¿soy ladrón o no soy ladron? ¿Existo o no existo?” ahí es donde viene la confusión, en estas pautas que nos de Palacio, ya que miramos claramente que existe una desorden, incluso en la mente del protagonista, no sabe si de verdad robo o no, lo que el lector quiere saber es que si Adolfo es o no el ladrón pues la historia, personalmente, deja inconclusa.

Lo único que puedo concluir es que Adolfo se escapó de la casa porque de verdad estaba confundido o porque era el verdadero ladrón, a la final no se supo, o mejor dicho no lo sé, eso desde mi puto de vista del cuento.

Caí también en cuenta en detalles que pone Palacio, no se si será como pista, pero nos podemos fijar que cuando Adolfo piensa, siempre el narrador dice algo como “él es un estúpido” refiriéndose al protagonista Adolfo y al último también, en la parte en que Adolfo va a fugarse de la casa de la Señora por la ventana; dice así “por allí debía salvarse el hombre –y también el cuentista…” esa parte tampoco me quedo muy clara, a que cuentista se refiere, al narrador o le está diciendo cuentista al protagonista porque es culpable. No lo sé.

Como digo en todos mis artículos, no soy un artista ni un crítico del arte, trato serlo en estas clases de literatura, no se si estoy bien o mal, pero definitivamente y PERSONALMENTE no me gustó éste cuento, es muy chévere el lenguaje que utiliza, es fácil, existen diálogos, etc. Pero me trajo confusión. No supe de verdad cual fue el objetivo o la genialidad de Palacio al realizar este cuento, seguro la tiene pero no logré descubrirla, sin embargo esto no me cambia la idea de que Palacio sea, fue, un excelente autor.

Por: David Echeverría

ACROSS THE UNIVERSE BY THE BEATLES....¡let it be!....

Imagínense un mundo sin los BEATLES, una vida sin los BEATLES, un ser humano capaz de la atrocidad de no haber oído (aunque no le haya gustado) a los BEATLES, o lo peor.....imagínense "ACROSS THE UNIVERSE" sin ¡"THE BEATLES"!, ¿terrorífico verdad?......¡ya sé, ya sé! de la frase anterior The Beatles=conocidísimo, Across the Universe=más o menitos-un chance tal vez-o la más escalofriante y la más usada por el típico CHAPA "DESCONOZCO", pero tranquis que despúes de un par de mis palabritas ¡OJALÁ Y LA VAYAN A VER POR DIOS! les aseguro que es tan buena como el pan con cola. Y pues que les diré de esta pelicula, mmm por donde empiezo, vamos a por la historia. ¡AÑOS 60! la sangrienta, injusta pero muy "popularizada" y "comercializada" guerra de VIETNAM se toma los corazones de los norteamericanos y los parte en dos pedazos bien grandes, uno de los pedazos el más grande, se pinta de "soldado" y se marcha a la batalla, pero el segundo trata de detener al primero, siendo repudiado y golpeado salvajemente por nuestro soldadito quedándose solo en su tierra y así, buscando desesperadamente sonreir de cualquier manera usa la naturaleza como "alas" y junto con su humo y su olor penetrante decide "volar", cantar y pintarse de tantos colores como estrellas en el cielo, sonriendo de nuevo pero sin alejar de su mente lo injusta que es su otra mitad, enfrentándose a ella y perdiendo casi siempre siendo esta una historia tan triste como muchas se han CANTADO anteriormente. Pero no pongamos las caras largas esta película tiene un poquito más que armas y marchas, solo imagínense a un Inglés un hombre de Liverpool, que vive en un país sin tantas "libertades" y conflictos como los hay en nuestro buen continente, hacer lo que todo buen europeo hace, ir a la boca del lobo, digo a la yoni, perdón a ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, con un solo objetivo "trabajar" ¡y sí! sale de la comodidad de su país y recala en USA pero lo último que hace es trabajar porque dejénme decirles hace "poquitas" cosas en poquísimo tiempo por ejemplo.....(tomemos aire), conoce a su padre, hace nuevos amigos, se enamora de la hermana de su mejor amigo, decide ir a la gran manzana, conoce más amigos, decide formalizar una relación con la ya mencionada hermana y luego........trabaja y no en lo que debía trabajar, que según ví era soldado.......ejem digo soldador, sino que se hace DIBUJANTE, y pues ya se imaginaron al inglés ¿sí? pues sin querer ya se imaginaron al protagonista, perdón, uno de los protagonistas porque cada personaje o mejor dicho sujeto tiene su historia su objeto, con decir que al inicio de esta obra hay dos historias paralelas dos "Across the Universe" pero tranquilos luego se unen y bien unidos, lo demás se adapta a la ya conocida historia de la era "hippie" drogas, sexo, "libertad de expresión" y opresión a la misma, atentados, muerte, injusticia y eso por lo que los 60's son tan populares, pero hay algo que hace a Across The Universe muy "bella" película.....y como la sal de todo buen plato "THE BEATLES" le da un plus tan bueno a este film, estos muchachos y su repertorio entero en canciones y por poco en presencia opacan a los diálogos y los dejan inservibles y expresan más dolor o alegría en versos y coros que en letras y oraciones, todo esto mezclandolo con escenas psicodélicas tipicas del "amor y paz", escenas más grises muy bien tomadas de muerte y llanto, coreografías que aunque parecen "extrañas" son tan acordes a la historia como cualquier imagen, una historia de fondo, que aunque típica y novelezca muy bien puesta, lugares comunes que ni se notan y un final feliz, ¡MUY FELIZ!.

Creo que es mi idea o ya me alargué demasiado pero es mejor que vayan a verla obviamente, asi que si les gustan LAS FRESAS, THE BEATLES, LOS 60'S, EL ESTILO DE JIMI HENDRIX O EL TIO SAM, ya saben HISTORIA COMÚN, LUGAR COMÚN, FINAL FELIZ, ¿Y LA TRAMA?......¡GENIAL!

Regrasando de ir "Across the Universe", Alfonso Caicedo

Entrada

Contrariando lo antes dicho o más bien lo escrito, yo creo que Pablo Palacio es un autor extraño por su forma de narrar, ya que deja de lado lo que para mí es esencial en la literatura. Alguna vez me explicaron que la literatura más allá de lo que se escribe es saber como se escribe, que se cuenta y que no, y que no es lo mismo decir que un personaje se asustó, a decir que ese personaje contuvo el aliento, mientras su corazón latía cada vez más rápido. Si dejamos el lugar común a un lado, vemos que una parte esencial de la literatura es saber demostrar mas no decir las cosas, es ese saber sugerir los hechos lo que hace algo realmente atractivo. Es como lo que nos dijeron de Rulfo de que probablemente su gran logro sea narrar hechos violentos sin ser violento.

Pero ese sugerir se vuelve extraño en la obra de Palacio. Pablo Palacio no siempre sugiere las cosas, te las cuenta y aún así logra el efecto deseado. Por ejemplo en “Cuento”, él escribe: “Gran Reacción” y a pesar de que no está contando nada, ni siquiera describiendo la gran reacción, el logra que nos imaginemos esa gran reacción. Y otras en cambio, no necesitan de estar en el texto con su nombre, porque él te da las pautas para descubrirlas. Son como esas indirectas al grano que escuchas a veces. El ejemplo, “Su corazón llamaba tan imperiosamente como el amo que se quedó en la calle, en noche lluviosa, a su puerta”. No necesitas de la palabra infartarse, para ver a un pobre joven Z auscultarse, a través de un aparatillo con tripas que lleva el corazón del paciente a las orejas de un cejijunto.

El que escribió esto debe llamarse Carlos o Eduardo y apellidarse Barrionuevo

Amelie


*Bueno pues andaba un poco olvidado.. pues he olvidado comentarles del film de amelie... pues bien ahi les vá...

Amelie, en este film, el director nos intenta mostrar conexion de cosas que te hace olvidarte de todo, utiliza muy bien la musica, pues tiene una muy buena banda sonora, que además la música de Amlie es muy concenrtante ya que no deja espacio para que nosotros como expectadores nos alejemos o peor aun nos ditraigamos, utiliza las escenas, un ecenario muy colorido, de alegria ante todo lo que pasa, un elemento muy detalloso es la trama, ya que tiene una trama que no va exactamente con la historia, no en toda la película pero si en ciertos momentos del fil, todo esto hace que te hagan ver el cine de una nueva manera, y la vida de manera distinta, Amlie en si te hace soñar e imaginar

Amelie utiliza un aspecto mas técnico, sólo podemos decir que el sorprendente guión, la banda sonora, la muy apropiada fotografía, lo cual vemos que porsupuesto es Paris, la excelente interpretación de los actores, los diálogos, que en este caso son una clara muestra de chispa, humor, buena escritura , la configuración de unos personajes tan originales y muy humanos, víctimas de la soledad, la incomprensión, la marginación, la obsesión, la carencia de amor y como ultimo unto el montaje... son estas herramientas, mitad narrativas, y mitad productivas, todas ellas, tan bien realizadas en el film que pasan desapercibidas, consiguiendo que el cine se convierta en arte total, el cual no lleva a una experiencia libre del espectador , que poco a poco va transformandoce de receptor, hacia actor.

Por Fabian Carvajal

CRÍTICA BURLONA O REFLEJO DE LA SOCIEDAD???

Otra característica con que me topé de las obras de Pablo Palacio principalmente y más en estos dos cuentos: “El Cuento” y “Las mujeres miran las estrellas” es que trata de ridiculizar a las personas que les importa lo que los demás piensen de ellas o al menos eso es lo que yo entendí luego de leer los cuentos antes mencionados. Al menos yo nunca he visto que un hombre luego de ser tratado como basura por una mujer como pasa en la obra “El Cuento” en lo primero que piense sea en el que dirá la opinión pública…!!! Que es eso yo me imagine que buscaría una forma de vengarse por el estilo sádico que vi en los primeros cuentos que leí de este autor o al menos le respondería de una manera fuerte y recuperaría su honor pero no hizo nada, se quedo inmóvil solo por el miedo a la opinión pública. Y no entraré en muchos detalles con el otro cuento ya que es mucho peor ya que ni siquiera se separó de su mujer el Sr. Juan Gual al descubrir que su esposa tenía amoríos con su copista solo se limitó a callarlo todo también por el miedo a perder su reputación.
Será que hoy en día nos importa demasiado el que dirán….??? No lo creo al menos para mi no. Estos cuentos solo me hicieron sentir lástima de sus personajes que no se si fueron usados para burlarse de alguien más o para mostrarnos una cara real de la vida diaria que muchos no quieren aceptar.


Escrito por: Byron Albuja S.

Si me hacen elegir "La Comunidad" o el infierno.....¡yo corro al Infierno!

Les tengo una adivinanza, que resulta de mezclar un edificio de departamentos, una vendedora de bienes raíces, fundas de basura llenas de dinero que tenemos, vecinos mezquinos, envidiosos, asesinos y sangre, SANGRE, mucha sangre..........mmm pues "LA COMUNIDAD", ja ja ja pues no esperaba que adivinen, obviamente no todo el mundo ha visto la película y para eso estoy aquí, para informarles un poquito para que vean alguito de cine arte al menos una vez al año, pero ya sin más sigamos. La Comunidad, una película española, con tintes interesantes, bien interesantes, buenos actores, y lindas locaciones (la bella Madrid, hermosa como siempre, aunque en la película casi ni se la ve). Pero aqui es donde termina lo bonito, ahora me toca a mi decir lo que significó esta película en mis adentros, SENCILLAMENTE NO ME AGRADÓ, no completamente solo algunas partes (creo yo que las más importantes) y ahora les diré el porque de mis palabritas, y cuando la vean me avisan a ver si coincidimos, La comunidad empieza muy bien, una vendedora "jodida", con un esposo "quejón" que deciden vivir en un departamento que no es el suyo en un edificio casi comparable con el "infierno" (digo casi porque obviamente el infierno debe ser mejor), con unos "diablos" de vecinos de "muy buenas" costumbres, y un misterio un poco "divertido" en el último piso del ya nombrado infierno, hasta aquí muy bien, la película es chistosa y entretenida con muchas situaciones "cargosas", vecinas chismosas, diálogos fuertes (propios del español-españolisimo-castellano) que me encantan y una que otra escena "extraña" que me tuvo pegado a la película, pero que pasó, de repente un personaje inesperado entró en la comunidad un personaje que no necesita presentación, es un ave, es un avión, noooo es "EL DINERO", se que suena tonto presentarlo así pero dejenme decirlo, desde que él aparece, la historia cambia de protagonista y todo gira en torno a él, trazando para mí una línea clara entre la comunidad que me gustó y lo que sigue que se resume en una sola palabra.....¡SANGRE!, la cual como gran cosa se vuelve co protagonista y con el dinero le dan como 10 vueltas a la trama haciéndola más predecible (todos se matan por el dinero), exagerada (todo golpe en la cabeza deriva en sangre ¡CHORROS DE SANGRE!), fácil (todos corren persiguiendo a la que tiene el dinero y es sencillo imaginarse lo que la gente hace por dinero, "TODO") y muy sufrida, angustiada, desesperada y agresiva (gritos por todos lados, insultos, golpes, armas y mentiras que no han de faltar), luego de esto que les diré la balanza en mi caso se inclinó más a lo malo que a lo bueno, pero no todo es malo el final es muy bueno, con decir que el dinero no murió ensangrentado como yo esperaba y "Darth Vader" se queda con la mejor parte "mujer, casa y chocolate". Y ahí está eso es todo, poquito no y la verdad no esperaba que lo lean completo y llegaran a estas líneas, lo que si espero es que después de esto vean la comunidad y si pueden me "callen la boca" y me digan lo que opinan, a ver que les parece "Darth Vader" o las "viejas metiches".
Bueno hasta ahí nomás luego se me duermen, les habló Alfonso Caicedo.

!¡Señora!¡

Señora! es un cuento de Pablo Palacios, el cual encontramo, en forma de dialogos de una señora y un chico, al cual se lo acusa de ladron, En este cuento, se me muy bien el manejo de la voz narrativa, aunque el exesivo manejo de la voy narrativa, puede poco a poco a llevarnos a confundirnos, y en la historia no saber que dice cada personaje,pero hay que tener presente que en el cuento no nos encontramos por ningun lado con el Escenario, ya que no existe, pues solo se trata de una discución.

Pero porque usar una discución para un cuento?¿?¿, podemos entender que, alrededor de la obras de Pablo Palacios, se desenvuelven en escenarios muy obscuros y conflictuosos, como es el caso de Un muerto a puntapies o en un caso a Luz Lateral, asi que una discución abarca un tema muy conictuoso dentro del cuento de Palacios.

En ¡Señora! podemos observar claramente que en este cuento se realiza una gran pausa, ya que la hstoria avanza, pero sin acciones, la trama no avanza, ya que claramente vemos que todo se basa en discuciones, en las cuales solo hay dos personas hablando y no sucede nada mas que cruce de palabras, cuenta con 2 personajes principales, a los cuales sigestivamente se le añaden otros como el esposo de la señora, este texto al igual que luz lateral es trabajado con mucho humor negro de fondo.

Por: Fabian Carvajal