miércoles, 27 de febrero de 2008

Señora
"¿Existo o no existo? Alto grado de estupidez."
Como el mismo Pablo Palacio nos dice “comedia moderna”, me parece una historia un poco confusa, desde mi punto de vista vemos que el mismo Adolfo nos confunde, o bueno personalmente me confunde, primer miramos que frente a la señora defiende a como de lugar su posición de persona inocente, pero luego seguimos leyendo y existen partes como “¿estoy yo loco o está ella loca? ¿Sueño o no sueño? ¿Qué es lo que me pasa? ¿soy ladrón o no soy ladron? ¿Existo o no existo?” ahí es donde viene la confusión, en estas pautas que nos de Palacio, ya que miramos claramente que existe una desorden, incluso en la mente del protagonista, no sabe si de verdad robo o no, lo que el lector quiere saber es que si Adolfo es o no el ladrón pues la historia, personalmente, deja inconclusa.

Lo único que puedo concluir es que Adolfo se escapó de la casa porque de verdad estaba confundido o porque era el verdadero ladrón, a la final no se supo, o mejor dicho no lo sé, eso desde mi puto de vista del cuento.

Caí también en cuenta en detalles que pone Palacio, no se si será como pista, pero nos podemos fijar que cuando Adolfo piensa, siempre el narrador dice algo como “él es un estúpido” refiriéndose al protagonista Adolfo y al último también, en la parte en que Adolfo va a fugarse de la casa de la Señora por la ventana; dice así “por allí debía salvarse el hombre –y también el cuentista…” esa parte tampoco me quedo muy clara, a que cuentista se refiere, al narrador o le está diciendo cuentista al protagonista porque es culpable. No lo sé.

Como digo en todos mis artículos, no soy un artista ni un crítico del arte, trato serlo en estas clases de literatura, no se si estoy bien o mal, pero definitivamente y PERSONALMENTE no me gustó éste cuento, es muy chévere el lenguaje que utiliza, es fácil, existen diálogos, etc. Pero me trajo confusión. No supe de verdad cual fue el objetivo o la genialidad de Palacio al realizar este cuento, seguro la tiene pero no logré descubrirla, sin embargo esto no me cambia la idea de que Palacio sea, fue, un excelente autor.

Por: David Echeverría

No hay comentarios: