domingo, 9 de marzo de 2008

Vida del Ahorcado
La extrema vanguardia en Pablo Palacio todavía inquieta.
Apela a nuestra sensorialidad con detalles grotescos como las imágenes que nos propone cuando dice –esos grandes cubos-los párpados hinchados y amarillos- hacer luz- es un ritmo metafórico que nos da una imagen novedosa pues nos muestra a los hombres en general, cuando están a sus finales cuando los vemos en la debilidad de su mediocridad, a un paso de San Diego. Su Vanguardia es muy notable cuando hace referencia al momento de describir a los – señores Burgueses- “los respetables” una desintegración de las formas total, como notamos Pablo Palacio no hace solo uso del surrealismo en esta narración si no que se burla de todos “bienatendino” de los “mojigatos ecuatorianos”. Cambia a otra escena con solo comenzar un dialogo fuero de lugar a lo que antes mencionaba. En esta narración lo trascendental no es la historia en total lo que debe importar al lector sino más bien su forma, su técnica, su capacidad para hacer de las letras un “juego de palabras”, una búsqueda en su apreciación de su adelanto en lo que respecta a estructuras y contenidos narrativos, es una búsqueda del arte puro.
La voz narrativa Omnisciente que se nos presenta al inicio y cuando comienza a transformase no solo en la que conoce todo sino a la que también participa ya no es notado más adelante pues comienza a verse una voz narrativa extraña como si estuviera fuera de lugar ya no solo dos líneas de narración hay una tercera que no se sabe a quién se dirige, tiene vida propia como cuando dice -¿Qué hora es?-¿Ana? No existe-, un ritmo de juegos y sonoridad que se escuchan en las palabras.
Odio va en contra de toda la “tranquilidad” la que tuvo pero se la fue arrebatada, es para decir que se sugiere en esta una psicología de todos, algo semejante a lo que le paso con la sífilis es como nublar la quietud, la alegría, turbar la paz se asemeja a lo que hace con su libro al redactarlo entre tantos “respetables” ser discreto, no buscó lo popular busco lo que le daba reposo desahogarse contra ellos sin ningún remordimiento, burlarse de todos los “respetables”.
Un Surrealista, Vanguardista que no decía sugería en ciertas descripciones de ciertos detallitos ahí se veía su actitud su personalidad una postura muy incómoda dio a sombras el gusto por lo extravagante, lo monstruoso, propios de ciertas actitudes de los vanguardistas.
En Vida del ahorcado se da una desconcertante experiencia de un relato sin personajes ni argumentos propiamente dichos que según consulte es la "anti novela”.

Por: Mauricio Cuadrado

Pablo Palacio For Dummies....¿Por qué eres tan loco Pablo?

Buenos días mis buenos lectores(1), de mente amplia y corazones estrechos, con el jesús en la boca y Pablo Palacio en la frente como desafiando al sol, que como yo se preguntan diariamente ¿por qué eres tan loco Pablo.....por qué? y que recibimos como respuesta.....LA VIDA DE UN AHORCADO, de uno nomás para que no se pase de complicado, no queremos dolores de cabeza ni espuma en la boca claro está. Pero paremos un ratito nuestro tren repleto de subjetividad y hagámonos la primera pregunta del día ¿Dónde está el ahorcado? y luego de la primera las demás caen solas, nos bombardean el sueño, quitándonos horas de descanso llenándonos la mente de imágenes sin sentido, de fichas de rompecabezas de distintas cajas que no encajarán ni aunque se congele el infierno abriendo los ojos cinco minutos después y viendo que al fin pasamos el primer capítulo. Y ASI ES COMO LEÍ EL PRIMER CAPÍTULO DE "VIDA DEL AHORCADO", tétrico cierto?, pero hablemos claro a "a calzón quitado" aqui si Palacio se me fue (y espero que a ustedes no) de largo, como se dice popularmente "mucho quaker" le puso en este cuento (novela, grupo de cuentos, como quieran llamarlo o como mejor lo hayan entendido), mi buen Pablo se pasa de revoluciones y simplemente me deja boquiabierto cada minuto que leo a su ahorcado, pero siendo un poco más técnicos y con el temor de equivocarme diré que nunca en ninguna parte de ninguno de los capítulos-cuento que he leído (no es que lo haya leído todo claro, hasta el capítulo 30 nomás, el que viene despúes del 14 aunque suene a cacho) se nombra a un personaje en común, porque nombres si hay, Andrés por ejemplo un PEQUEÑO BURGUÉS, Ana una mujer muy "popular" en la historia aunque no se sabe nada de ella o Alejandro un.....nombre más, pero uno al que yo al menos pueda llamar protagonista pues con el respeto del honorable público, ¡NO LO VÍ POR NINGÚN LADO! lo que en mi caso dificulta mi relación con la obra, pero la hace cada vez más atrayente, "curiosa" y "MISTERIOSA". Ahora que hablamos más de lo "jodido" de la obra, déjenme seguir con la narrativa a ver que les comento, pues en mi "larga" trayectoria con la narrativa les digo que esta obra está a rebosar de "prolepsis"(2), no es fácil de determinar una trama, ni siquiera una historia, los "contados" acontecimientos caen y caen sin un orden en particular y la mayoría de relatos se convierten en PAUSAS constantes, reflexiones de temas muy oscuros y turbios difíciles de entender de primera mano, pero apasionantes si los leemos de nuevo, hay ELIPSIS (saltos de tiempo) sorprendentes que a mi parecer en vez de saltar en el tiempo en la misma historia, saltan en el tiempo y en el espacio, acabándo en otro cuento completamente distinto, casi hasta en otro libro. Y para terminar diré que la vida del ahorcado es la novela de los ¡mil narradores!.
Espero no haberles quitado las "ganas" que tal vez hubieran tenido de leer a Palacio y en especial la vida de su ahorcado, pero para que les digo leer esta obra es como ir a cualquier chifa o a una casa del terror, en el chifa nunca sabes y ni siquiera osarás imaginarte de que estaba hecho el chaulafán, o con lo que te encontrarás en el siguiente plato, y en la casa del terror, habla por si sola, no sabes lo que te saltará de repente o lo que verás tras cada puerta. Palacio nos deja buscando una historia dentro de un bosque repleto de ellas y en mi propia historia como buscando un tesoro talvez tras alguna de las páginas encuentre ALGUNA JOYA, PALABRA, ORACIÓN O VERSO QUE ME PERMITA ENTENDERTE PALACIO.

Del más grande de los Dummies existentes para ustedes mi respetable ALFONSO CAICEDO presente.

(1) Depende claro de a la hora a la que lean estas líneas porque si es de noche, no serán Buenos Días, ustedes me entienden (espero, porque yo no).

(2) Para los que no saben lo que es una PROLEPSIS, bueno en palabras técnicas yo tampoco me ubico bien (según mi mentor ejem....digo Javier Cevallos, es cuando se da un salto injustificado en el tiempo de la narración dentro de una historia) pero en palabras simples es cuando el autor "se raya" y se salta de una escena a otra "por las puras".

Cualquiera que lo desee puede escribir en un blog. Ved como:

Leed cautelosamente un texto, que puede ser del autor que tu profesor te encomiende. Comparadlo con otro, de tal manera que le hagáis creer que estas embelesado en él. Luego elogiadlo y enumerad lentamente aquello que has visto de novedoso. Entonces agarrad vuestras ideas y aplastadlas en un teclado. Y cuando vuestro tiempo haya llegado, publicad estas. En seguida paseaos por la habitación. En seguida enorgulleceos de estas. En seguida hablad con tus amistades, y saboreando las palabras que vas a pronunciar, decid: Oye acabo de publicar una entrada, verasle…

Esa es la forma por excelencia cuando debas hablar de un texto que te gusto, pero esta manera tan usada se torna aburrida después de cierto tiempo. Es cierto que “Vida de Ahorcado” es un texto que te llama la atención por la forma en que las historias avanzan usando prolepsis, o simplemente contando desde la focalización de Andrés, e incluso a veces contando sin decir nada. Se que se oye ridículo e imposible, pero te puede contar como es que un hombre mata a su amigo y a su amante sin decirte nombres, o situaciones específicas, cosa que aunque no es seguro que pasaron, porque el texto no te dice que pasaron, aún así te queda la sensación de que así ocurrió. Palacio puede usar cajas chinas (historias dentro de otras historias) para generar alguna sensación. Como en “Elementos de la angustia” en donde con 3 historias, que no se sabe si tendrán relación, te hacen sentir un nudo en la garganta.

Pero seguir hablando de los aciertos de Palacio me parece que esta por demás. En numerosas entradas hemos hablado de su manejo de la narración, de construcción de personajes y todo cuanto hayamos encontrado. Hemos desmenuzando sus cuentos, en pequeños juegos de tiempo, de voz, y demás. Así que propongo (plagiándome un consejo) que en vez de dedicarnos a verlo tan objetivamente, simplemente lo disfrutemos, nos riamos por ponernos nerviosos cuando Andrés está con Ana, por exaltarnos cuando aparezca un brote de patriotismo al oír de la venta de nuestras montañas, por repugnarnos ante la insinuación de un cadáver maloliente, y en sí por darle el gusto a Palacio de admitir que logro crearnos una sensación.

Baboso: Carlos Barrionuevo
Vida de Ahorcado
“Y el profesor sabio se puso a buscar a gatas por la clase las palabras inutilmente perdidas”


Vida de ahorcado escrita por Pablo Palacio, la verdad no se que más decir de esta obra, la verdad no me gustó, o mejor dicho no la entendí, me doy cuenta que es un obra sumamente vanguardista, ya que más encontramos interactuación, es decir interactúa con el lenguaje, y no cuenta nada. Esto pasa en muchos de sus relatos en esta “novela subjetiva”. Pues bien ahora aclaremos que es “subjetivo”, Subjetivo es lo que le sale a uno de dentro; lo que le inclina a opinar y actuar de una u otra manera según sus intereses. Y eso es lo que pasa en esta novela, no nos metemos un dia en la vida de “Andrés Farinanga”, sino en toda la vida de este personaje, donde todo nos relata desde su punto de vista, y él mismo, al último de tanto relato(que se resume en injusticia, a veces de amor, de aburrimiento) se ahorca. Bueno eso es lo que yo puede entender de esta obra de Palacio.

Pero miramos que existen demasiados saltos de tiempo parece que no tiene un hilo conductor esta obra, no podemos definir la historia, se queda como trama únicamente, y vemos claramente que el tiempo es injustificado, a veces se duda que es la historia de un hombre incluso, creo, que a veces no lo es. Esta obra es narrada, en la mayoría de cuentos, en primera persona, por lo que podemos mirar que es “subjetiva” como expliqué antes.
Y pues leyendo esta obra, la famosa “Vida del Ahorcado” me di cuenta que la frase que critica a Pablo Palacio, "Era un escritor conceptual absurdista. Era demasiado filosófico como para ser comprendido", no esta del todo errónea.

Por: David Echeverría