domingo, 9 de marzo de 2008

Pablo Palacio For Dummies....¿Por qué eres tan loco Pablo?

Buenos días mis buenos lectores(1), de mente amplia y corazones estrechos, con el jesús en la boca y Pablo Palacio en la frente como desafiando al sol, que como yo se preguntan diariamente ¿por qué eres tan loco Pablo.....por qué? y que recibimos como respuesta.....LA VIDA DE UN AHORCADO, de uno nomás para que no se pase de complicado, no queremos dolores de cabeza ni espuma en la boca claro está. Pero paremos un ratito nuestro tren repleto de subjetividad y hagámonos la primera pregunta del día ¿Dónde está el ahorcado? y luego de la primera las demás caen solas, nos bombardean el sueño, quitándonos horas de descanso llenándonos la mente de imágenes sin sentido, de fichas de rompecabezas de distintas cajas que no encajarán ni aunque se congele el infierno abriendo los ojos cinco minutos después y viendo que al fin pasamos el primer capítulo. Y ASI ES COMO LEÍ EL PRIMER CAPÍTULO DE "VIDA DEL AHORCADO", tétrico cierto?, pero hablemos claro a "a calzón quitado" aqui si Palacio se me fue (y espero que a ustedes no) de largo, como se dice popularmente "mucho quaker" le puso en este cuento (novela, grupo de cuentos, como quieran llamarlo o como mejor lo hayan entendido), mi buen Pablo se pasa de revoluciones y simplemente me deja boquiabierto cada minuto que leo a su ahorcado, pero siendo un poco más técnicos y con el temor de equivocarme diré que nunca en ninguna parte de ninguno de los capítulos-cuento que he leído (no es que lo haya leído todo claro, hasta el capítulo 30 nomás, el que viene despúes del 14 aunque suene a cacho) se nombra a un personaje en común, porque nombres si hay, Andrés por ejemplo un PEQUEÑO BURGUÉS, Ana una mujer muy "popular" en la historia aunque no se sabe nada de ella o Alejandro un.....nombre más, pero uno al que yo al menos pueda llamar protagonista pues con el respeto del honorable público, ¡NO LO VÍ POR NINGÚN LADO! lo que en mi caso dificulta mi relación con la obra, pero la hace cada vez más atrayente, "curiosa" y "MISTERIOSA". Ahora que hablamos más de lo "jodido" de la obra, déjenme seguir con la narrativa a ver que les comento, pues en mi "larga" trayectoria con la narrativa les digo que esta obra está a rebosar de "prolepsis"(2), no es fácil de determinar una trama, ni siquiera una historia, los "contados" acontecimientos caen y caen sin un orden en particular y la mayoría de relatos se convierten en PAUSAS constantes, reflexiones de temas muy oscuros y turbios difíciles de entender de primera mano, pero apasionantes si los leemos de nuevo, hay ELIPSIS (saltos de tiempo) sorprendentes que a mi parecer en vez de saltar en el tiempo en la misma historia, saltan en el tiempo y en el espacio, acabándo en otro cuento completamente distinto, casi hasta en otro libro. Y para terminar diré que la vida del ahorcado es la novela de los ¡mil narradores!.
Espero no haberles quitado las "ganas" que tal vez hubieran tenido de leer a Palacio y en especial la vida de su ahorcado, pero para que les digo leer esta obra es como ir a cualquier chifa o a una casa del terror, en el chifa nunca sabes y ni siquiera osarás imaginarte de que estaba hecho el chaulafán, o con lo que te encontrarás en el siguiente plato, y en la casa del terror, habla por si sola, no sabes lo que te saltará de repente o lo que verás tras cada puerta. Palacio nos deja buscando una historia dentro de un bosque repleto de ellas y en mi propia historia como buscando un tesoro talvez tras alguna de las páginas encuentre ALGUNA JOYA, PALABRA, ORACIÓN O VERSO QUE ME PERMITA ENTENDERTE PALACIO.

Del más grande de los Dummies existentes para ustedes mi respetable ALFONSO CAICEDO presente.

(1) Depende claro de a la hora a la que lean estas líneas porque si es de noche, no serán Buenos Días, ustedes me entienden (espero, porque yo no).

(2) Para los que no saben lo que es una PROLEPSIS, bueno en palabras técnicas yo tampoco me ubico bien (según mi mentor ejem....digo Javier Cevallos, es cuando se da un salto injustificado en el tiempo de la narración dentro de una historia) pero en palabras simples es cuando el autor "se raya" y se salta de una escena a otra "por las puras".

No hay comentarios: