domingo, 9 de marzo de 2008

Vida de Ahorcado
“Y el profesor sabio se puso a buscar a gatas por la clase las palabras inutilmente perdidas”


Vida de ahorcado escrita por Pablo Palacio, la verdad no se que más decir de esta obra, la verdad no me gustó, o mejor dicho no la entendí, me doy cuenta que es un obra sumamente vanguardista, ya que más encontramos interactuación, es decir interactúa con el lenguaje, y no cuenta nada. Esto pasa en muchos de sus relatos en esta “novela subjetiva”. Pues bien ahora aclaremos que es “subjetivo”, Subjetivo es lo que le sale a uno de dentro; lo que le inclina a opinar y actuar de una u otra manera según sus intereses. Y eso es lo que pasa en esta novela, no nos metemos un dia en la vida de “Andrés Farinanga”, sino en toda la vida de este personaje, donde todo nos relata desde su punto de vista, y él mismo, al último de tanto relato(que se resume en injusticia, a veces de amor, de aburrimiento) se ahorca. Bueno eso es lo que yo puede entender de esta obra de Palacio.

Pero miramos que existen demasiados saltos de tiempo parece que no tiene un hilo conductor esta obra, no podemos definir la historia, se queda como trama únicamente, y vemos claramente que el tiempo es injustificado, a veces se duda que es la historia de un hombre incluso, creo, que a veces no lo es. Esta obra es narrada, en la mayoría de cuentos, en primera persona, por lo que podemos mirar que es “subjetiva” como expliqué antes.
Y pues leyendo esta obra, la famosa “Vida del Ahorcado” me di cuenta que la frase que critica a Pablo Palacio, "Era un escritor conceptual absurdista. Era demasiado filosófico como para ser comprendido", no esta del todo errónea.

Por: David Echeverría

No hay comentarios: