viernes, 2 de mayo de 2008

Imágenes

Hablar de imagen sería un trabajo eterno para mí, porque no sé lo suficiente como para hablar seriamente de eso, y redundaría en lo que asumo por tanto tiempo y aún así no llegaría a nada en concreto, pero tal vez es lo que deba hacer, si quiero entender, la diferencia entre el arte clásico y el arte contemporáneo. Empezando por la aparición de la fotografía y después el cine, hay una ruptura que según yo, es la que marca la diferencia, la creadora de esas 2 palabras: Antes y Después.

Antes, un cuadro o una novela debía semejar lo más posible la realidad, y en eso estaba el mérito y también la belleza de una obra, pero con la aparición de la fotografía, semejar la realidad ya no supone ningún esfuerzo, a lo sumo una mano con buen pulso pero nada más. Es ahí donde la imagen evoluciona. La imagen deja de ser únicamente física, desaparecen los paisajes, retratos idénticos, personajes detalladísimos, o psicológica, y pasa a ser más mental. Sé que suena descabellado distinguir entre algo psicológico y mental pero a mi parecer, es posible. La psicología de un personaje engloba emociones, sentimientos, capaces de ser descritas porque pertenecen a la realidad del ser humano. Es ahí donde trabajan los Románticos, Los realistas psicológicos y demás. En cambio la mente de un personaje es un caos, incapaz de ser expresado por palabras.

Aunque se pueda decir que los sentimientos muchas veces son confusos e igual de caóticos que la mente, estos tienen características propias, incluso se rigen a ciertas leyes, por lo que la confusión solo deriva de una enorme cantidad de sentimientos a veces contrarios en un punto. El caos de la mente es diferente, las leyes que lo explican solo existen en la patafísica, porque han sido creadas para entender ese caos. Las imágenes psicológicas son cosas concretas que pueden ser imaginadas y entendidas por cualquiera, en cambio que una imagen mental es incapaz de ser imaginada en muchos casos y cada cual la puede interpretar a su gusto.

Por ejemplo en Opio en las Nubes al hablar de un perfume que sabe a 12 de la noche, o de humo azul del cigarrillo, es algo que ya no esta para remitirnos a algo concreto sino para que nosotros disfrutemos, de esa imagen tratando de asimilarla, mientras se desdibuja en nuestra mente o en nuestros sueños.

Antes el Escritor sería: Carlos Barrionuevo S.
Después el Escritor sería: Yo

No hay comentarios: