sábado, 9 de febrero de 2008

Un Duende, Un gran Quiteño...


Francisco Javier de Santa Cruz y Espejo

Espejo fue uno de los más ilustres hombres del Quito colonial, por no decir que fue el mejor, ya que dio al Ecuador muchos aportes en muchos ámbitos de la ciencia, -Su ilustración abarca la Teología, las Leyes, las Letras, la medicina y la Literatura etc..- pero el que analizaremos en "Seres sin sombra" será en el ámbito puramente literario. Su tarea como escritor se pone de manifiesto en varios géneros: el ensayo científico, el periodismo, la oratoria, la epístola, el panfleto

Espejo era muy apegado en la lectura, tanto que en 1791 recibió el encargo de la Biblioteca Pública actuó en este empleo con mucho agrado y lo aceptó porque encontraba una oportunidad para instruirse más en los libros, asi comenzo su trabajo un poco mas creativo siendo sus obras una respuesta a sus vivencias como son sus "Defensas de los curas de Riobamba" y sus "Cartas Riobambenses"; su preocupación por el pueblo de Quito, está demostrada en "Primicias de la Cultura de Quito"; sus incógnitas teológicas en "El Sermón de los Dolores de la Virgen" o "El Panegírico del Apóstol San Pedro".

En el aspecto un poco más literario, Espejo es uno de los más grandes exponentes de las letras ecuatorianas

La primera obra de Espejo es "El Nuevo Luciano",en el refleja su vasta erudición en lo que respecta a la literatura, Ciencias y Artes; muchas observaciones referentes a las costumbres de la colonia.

Otras de sus obras:

*"Marco Poncio Catón", en esta obra refuta las acusaciones vertidas en su contra con motivo de la aparición de su primera obra; en ella hábilmente desbarata con documentos los insultos de sus enemigos.
*La tercera, "La Ciencia Blancardina" en ella aparece Espejo públicamente, como partidario de las ideas libertarias y de los movimientos intelectuales franceses.
*La cuarta "El Retrato de Golilla", al hablar en ella contra el Rey Carlos III y sus ministros y aplaudiendo el levantamiento de los indios del Perú Túpac Amaru y Catari, fue procesado.
*La quinta "Reflexión acerca de las viruelas", ya que en este tiempo el sarampión y la viruela azotaban hogares ecuatorianos, especialmente Quito; da en ella consejos apropiados para evitar su propagación, descubriendo el virus que ocasionó este flagelo.
*La Sexta "Defensa de los Curas de Riobamba"; aquí se refleja todos los conocimientos en leyes para que triunfe el pleito.
*La Séptima "Discurso a los Quiteños"; hace un elogio de las bellezas de Quito y las cualidades de algunos notables quiteños.

"PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO", es el Primer Periódico Ecuatoriano que circuló el 5 de enero de 1792 (salieron 7 números) con el afán de dar a publicidad las inquietudes sobre los problemas que se suscitaban en la colonia.

Espejo a travez de cartas dejadas en las noches en las puertas de mucha gente, se gano la fama de "El Duende" logro hacer publicos los problemas de la colonia pero esto tambien lo llevo a la muerte.

Por Fabian Carvajal

█║▌│ █│║▌ ║││█║▌ │║║█║
τσdσs lσs Dεяεcнσs.
cσρчяιgнτ ©200P'8

No hay comentarios: