domingo, 17 de febrero de 2008

PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO
Espejo como creador mostraba su preocupación por el pueblo de Quito, alentaba la idea de libertad de las Colonias, por lo que es perseguido y deshonrado.
El nacimiento de la revista literaria coincide cronológicamente con la aparición del periodismo, tareas similares, propia independencia tanto literaria como incluso filosófica características del fenómeno literario hecha patrimonio particular.
La preocupación por el arte literario se inicia en América a fines del s. XVIII. La cultura llegada a las tierras, hace nacer un impulso y se crea la Sociedad Patriótica de Amigos del País, creación colosal del pensamiento ilustrado, preocupado por la ciencia, el progreso y el desarrollo intelectual.
Una crítica literaria todavía elemental.
Ya en 1791 aparece en Ecuador las Primicias de la cultura de Quito. Sus publicaciones suplen la carencia del rigor científico, con noticias de primera categoría, con poemas de primicia, que hacen que su valor no radique exclusivamente en las puramente auténticas noticias simples sino que son recogidas por sus autores en otras colecciones o libros, su objetivo, dar aliento a las jóvenes promociones de intelectos nuevos.
El 21 de octubre de 1794, Quito se ve invadida por unas pequeñas banderitas de color escarlata con una sui-géneris inscripción "Liber esto. Felicitatem et gloriam consequto. Salva Cruce"
Por: Mauricio Cuadrado


No hay comentarios: