domingo, 17 de febrero de 2008

Pablo Palacio 2.0
Personajes raros, narrados desde una focalización muy extraña que podemos acercarla a un demente y un monstruo doble, esto es lo que nos ofrece Pablo Palacio esta vez.

Luz Lateral
Intenta justificarse así mismo con una enfermedad, el personaje se está muriendo, está pagando su locura con el padecimiento reacciona narrándole al lector su problemática mujer. Temperamento es muy variado lo cual nos saca de la historia y hace más difícil la lectura su constante cambio de ánimo sereno, luego se enfurece y termina por tranquilizarse, se lo relaciona con el padecimiento de sífilis que lo aqueja, aquí se aprecia una focalización tomada desde el punto de vista de un enfermo, un demente; es decir el protagonista nos cuenta la historia desde su punto de vista que hace un monólogo interior. En la historia hay algo de fondo algo que no dice sino sugiere acaba por acusar a Amelia como la causante de su enfermedad. Antes la había descrito muy blanca, luego mencionó varias veces a la treponema pálida es decir la acusa inconscientemente de haberle contagiado la enfermedad. Podríamos decir que cuando menciona que abandonó su hogar por la manía de Amelia de decir “claro”, es quizá solo una escusa sin sentido que es hecha por la sífilis.
El relato es totalmente confuso, existen elementos que sacan de hilo al lector como el “cacharro roto”, el cual nunca se describe. Y aquí es donde vine la reflexión propia del lector, de cómo descifrar el enigma contenido en el cuento, algo sugerido, la infidelidad de Amelia.
El protagonista en estado de maniático no acepta eso y termina por decir que se separó de ella por el “claro”. Cuento todo muy confuso que si lo leemos detenidamente sólo entenderemos el amor de nuestro protagonista "loco".

La doble y única mujer
No es para nada concreto. En realidad el personaje defiende su unicidad cuando menciona que las dos deseaban "ir adelante, pero las diferencia mediante las perspectivas, que tiene del mundo y sus pasiones. Igualmente se aprecia una focalización contada desde una mujer con una personalidad doble que hace una narración con, yo-primera y yo-segunda. El rechazo de parte de la sociedad es evidente. Cuando se acerca a los niños y a los hombres, éstos le marginan. Se supone por su duplicidad corporal aquí el personaje de alguna forma se justifica. Sin embargo, ella hace evidente que se siente una sola; esa es la particularidad del cuento. La perspectiva de narración es característica como en Un hombre muerto a puntapiés la narración aparentemente objetiva, pero que encierra un doble sentido. Se nota una contradicción de emociones como cuando conoció a un caballero, enseguida se enamoró. Fue muy complicado porque ambas personas lo amaban y sentían celos la una de la otra.
Por: Mauricio Cuadrado

No hay comentarios: