miércoles, 6 de febrero de 2008

Escuela Quiteña



Es el nombre con el que se conoce al conjunto de características propias de las manifestaciones artísticas creadas en la Real Audiencia de Quito, gestadas dentro de un tiempo y un espacio determinados: el período Colonial (segunda mitad del S. XVI, XVII, XVIII y primer cuarto del S. XIX) es decir durante la dominación española (1542-1822) y delimitada geográficamente en un territorio que comprende, como núcleo central lo que hoy es la República del Ecuador. Escuela Quiteña, es por lo tanto también el conjunto de artistas que trabajan de acuerdo a un conjunto de normas semejantes.
I. del ancestral arte aborigen americano tomamos la dualidad simbólica, la esquematización de ideas, la peculiaridad ecuatorial, la flora y la fauna, las costumbres locales, el empleo de ciertos materiales propios de América y sobre todo la exquisita sensibilidad hacia lo bello, la creatividad y habilidad.
II.del arte medieval románico nos llega la organización laboral gremial, así como el sentimiento y el adoctrinamiento en la fe, como el fin último del arte; también el anonimato del artista que al producir arte sacro se sentía partícipe de la misión evangelizadora de la Iglesia y por ello su trabajo lo dedicaba a Dios; los atributos y las formas de representar a los personajes sagrados nos llegan de esta época, donde se sientan las bases de la iconografía religiosa; el uso de la pintura al temple;
III. del arte gótico, nos llega la espiritualidad junto con la materialidad de la anatomía insinuada a través de las telas; la utilización en arquitectura de los arcos ojivales rebajados; la iluminación de manuscritos con viñetas y arabescos; el estudio de programas iconográficos; la perspectiva simbólica;
IV. del arte renacentista tomamos el aprecio por la belleza humana, la importancia de los cánones estéticos, la búsqueda de la obra perfecta, el apego a la realidad, el reconocimiento a la autoría; la utilización de los retratos de donantes; el uso de la pintura al óleo.
V. del barroco, estilo oficial de la Contrarreforma, acogemos la riqueza de la iconografía que orienta la imagen sagrada; la simbología; la rigurosidad científica de la Ilustración; la luz y el movimiento; la vitalidad; el énfasis en los extremos del sentimiento; lo natural y cotidiano

Por: Mauricio Cuadrado

3 comentarios:

Bloggers dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bloggers dijo...

jaja muy bien el blog y el articulo sigan asi

Anónimo dijo...

Muy buen blog felicitaciones chicos.. saludos desde mexico