jueves, 22 de noviembre de 2007

Feria de Quito Jesús Del Gran Poder

Ahora que se acerca las fiestas de Quito la gente empieza a tomar partido, unos se inclinan por las corridas de toros como parte de nuestra cultura y ya empezaron a comprar abonos y demás, otros se oponen alegando lo crueles que son con los animales estas prácticas y empiezan a organizarse para defenderlos y salir a protestar en su nombre, otros simplemente no les interesa el tema y se preparan para salir a emborracharse en nombre de Quito, pero hay algo más de lo que se ve a simple vista.

Es innegable que las corridas de toros no son autóctonas de aquí sino que son, aparentemente una “imposición española” pero si estas fueran una imposición, deberían haberse terminado cuando nos liberamos de los españoles y nos declaramos independientes y es obvio que no es así. Las corridas de toros si bien en un principio no formaron parte de nuestra cultura, se las fueron asimilando lentamente en nuestra tradición siendo así que los toros son elementos importantes en nuestras leyendas. Los toreros aquí en Quito eran gente valiente y atrevida que se visten con trajes de luces como muestra de superioridad, esto se puede ver en el texto de Francisco Febres Cordero “La torera y sus lances a la vida” en donde la torera es una persona importante, la reina de todo según sus propias palabras, quien representa una dignidad altísima. Esto se ve también en el texto de Manuel Federico Ponce en “La casa del toro” donde vemos que ya los toros y las corridas son elementos que forman parte de nuestra cultura, ya son algo propio de Quito. Esto contrario a lo que muchos piensan no significa que los españoles nos impusieron sus fiestas y sus tradiciones, sino que las tomamos y las hicimos nuestras, porque como expresa Alejandro Carrión en su texto “Quiteño método tentativo” los quiteños no somos más que hijos de chagras nacidos en Quito. Esto implica que los quiteños tenemos una amplia gama de historias, de tradiciones, de cuentos, de fiestas y demás que confluyen en nuestra forma de ser.

Pero esto no quiere decir que debamos ir a las corridas de toros a creernos españoles, usando botas y sombreros amplios, castellanizando nuestro español y creyéndonos la mamá de tarzan. Nuestra cultura es tan rica que es algo estúpido dejarla a un lado para creernos europeos.

Por: Carlos (Barrio)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

IDIOTA! no es "FIESTAS de Quito Jesús del Gran Poder".
Es "FERIA de Quito Jesús del Gran Poder". Y son geniales. y lastima que no quieras (puedas) disfrutar de esa Super Fiesta.

Anónimo dijo...

Perdón y gracias por corregirnos, no nos habíamos dado cuenta. Y perdona la crudeza pero si tienes que ir a un gran coliseo a ver como matan a un pobre animal, y creerte español solo porque tienes dinero para desperdiciarlo, en mi opinión que asco de gente, si quieres ver sufrir a un animal anda a un camal y ve como lo matan, te va a salir más barato y vas a disfrutar de lo mismo. Y que lastima que para celebrar a tu ciudad tengas que hacer lo que hace el montón, y no puedas ver un poco más allá y aproveches de toda una gama de tradiciones que tiene nuestra ciudad y que son mucho más interesantes.

Anónimo dijo...

Aunque hayas corregido sigues siendo idiota. no es FERIAS!. es una sola FERIA no muchas!. solo se hace en una plaza! tonto! y aprende a corregir!. mejor te lo dejo el trabajo facil. copia y pega lo que te pongo:

"Feria De Quito 2007 Jesús del Gran Poder"

mejor dedicate a otra cosa, que esto no va contigo.

todas los articulos estan buenos menos el tuyo!. que ni el titulo puedes poner!.

Anónimo dijo...

"todas los articulos" y ¿Yo soy el idiota?. Para q sepas, si se hacen corridas en otras plazas, y la mayoría son mejores a las q se hacen en la Plaza de Toros Quito. Hay corridas en la plaza de toros Belmonte (o Velmonte no estoy seguro de como se escribe) donde a diferencia de la otra no va gente arrogante, a creerse española, no ves ECUATORIANOS con sombreros y botas de vino españolas, ni cosas como esa. Por cierto, no existe facil sino fácil, titulo tampoco, sino título, te lo dejo el trabajo fácil, menos, puedes decir, te lo dejo el trabajo más fácil aún, o cosas por el estilo. Por último, el título está puesto, sí pude poner el título,lo escribí mal porq jamás me había interesado ese tipo de cosas, y lo voy a volver a corregir, así que sí pude poner un título, si te vas a meter a corregir al menos hazlo bien, no escribas pestes, ni escribas por escribir, si crees que esto no es lo mío, mejor mirate en un espejo o al menos lee tus propias estupideces, y aunque suene rebuscado y a lugar común barato, PIENSA antes de hablar, o en este caso de escribir....